Un equipo tinerfeño acude al Mundial de las nuevas tecnologías en Marruecos

Aldratrón Robotix, formado por cuatro chicos del Sur de la Isla, supera todas las dificultades y mostrará el gran nivel en ciencia de Tenerife del 18 al 21 en Marrakech

El equipo de Aldeatrón Robotix. Arriba, Tony Cuesta, entrenador, Elisa, Sofía y Kabir con Samuel debajo.

El equipo de Aldeatrón Robotix. Arriba, Tony Cuesta, entrenador, Elisa, Sofía y Kabir con Samuel debajo. / E. D.

El sueño de un grupo de chicos de Tenerife se hace realidad. Después de muchas dificultades, sobe todo económicas, el equipo Aldeatrón Robotix tomará parte del 18 al 21 (jueves a domingo) en el Open de Marruecos de la First Lego League (FLL) que se celebra en Marrakech. Estos chicos, de entre 12 y 15 años, quieren demostrar de nuevo el gran nivel de la ciencia que surge de los jóvenes en la Isla.

Aldeatrón Robotix se ganó el derecho, tras superar las fases regional y nacional, a disputar el Campeonato Mundial en California previsto para esta misma semana –el año pasado fue en Houston y no faltaron–. Era ya el octavo torneo a nivel internacional, pero no resultó posible por motivos económicos. Sin embargo, a base de tesón, y gracias al apoyo de su entorno y empresas, han logrado completar el presupuesto de algo más de 5.000 euros para garantizar esa octava presencia fuera de las fronteras de la Isla.

«Un equipo familiar», aseguran, de First Lego League de San Miguel de Abona, aunque hay chicos de Adeje o El Médano. Cumplen once años esta temporada con un gran palmarés. Han participado siete veces en una Final Nacional, clasificándose siempre para torneos foráneos, entre ellos tres mundiales. Obtuvieron el Premio al Ganador en el Global Innovation Award, tras superar un proceso de selección entre 40.000 equipos de todo el mundo.

La aventura esta temporada comenzó los primeros días de mayo de 2022. Después de un duro trabajo de 44 semanas, a una media de 8 horas en cada una, presentaron sus proyectos de innovación y técnico (robot) en la FLL Canarias 2023. Allí consiguieron clasificarse para la Gran Final FLL España. En Cartagena (Murcia) tomaron parte 47 equipos. Aldeatrón logró plaza para el Open Internacional de California con su tercer premio, además de obtener idéntico puesto en el Juego del Robot. Su proyecto de innovación es HOPES (Home Overload Prevention for Electrical Safety), adaptador de enchufe que avisa y evita sobrecargas en regletas y alargadores.

First Lego League es un programa mundial de para fomentar las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre jóvenes de 3 a 16 años de más de 100 países, a través de un desafío propuesto. Este año era dar solución al problema de la producción, transporte, distribución y consumo de energía

Trabajo en equipo, valores y compromiso social. Son las características de Elisa Martín (12 años), Sofía Filippova (15), Kabir Motwani (15) y Samuel Alemany (13). Ellos forman Aldeatrón Robotrix y acudirán a Marruecos junto a sus entrenadores, Tony Cuesta y Yazmin Geldbord, más Anna Dobinski como acompañante. El objetivo es disfrutar de la experiencia y darlo todo. Tony Cuesta resume para concluir: «Hay cantera Innovación y Tecnología en Tenerife pero no se dedican esfuerzos suficientes». El suyo ha valido la pena. Marrakech los espera.

Suscríbete para seguir leyendo