El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) Manuel Martín González, situado en el casco urbano de Guía de Isora, desarrolla dos proyectos de innovación tecnológica de referencia en el ámbito educativo de Canarias. Se trata del Fablab Isora y del Taller de Innovación, iniciativas que contribuyen a mejorar la metodología educativa del centro y a expandir el conocimiento.
El caso de Fablab Isora es un taller donde el profesorado y el alumnado de Formación Profesional realizan sus proyectos innovadores para, mediante el uso de la mecánica de los juegos en el ámbito educativo-profesional, mejorar o innovar los recursos a través de la Red de Innovación, perteneciente a las Redes de Coordinación de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Para ello, en el IES Manuel Martín González emplean tecnologías láser, impresión 3D, escaneado 3D, Realidad Aumentada y Virtual, etc.
Fue en septiembre del año 2021 cuando surgió el proyecto Gamifica y Vencerás, «con el objetivo de difundir el uso de tecnologías abiertas con su proyecto base, Fablab Isora. Con posterioridad, durante el curso 2021-2022, le dan el visto bueno al Taller de Innovación basado en el aprovechamiento de recursos plásticos del sector agrario para la producción de insumos destinados a jardinería y floristería.
Para su puesta en marcha, el instituto adquirió la maquinaria mínima que se precisa para el procesamiento de plástico, como trituradora, inyectora, extrusora y hornos, además de impresoras 3D de gran tamaño y en serie. «Ambos proyectos se convierten en uno sólo ya que comparten su razón de ser: mejorar la metodología educativa de nuestro centro, de modo que los estudiantes entiendan que reciclando el plástico pueden fabricar cualquier pieza que necesiten e, incluso, inventar nuevos materiales», señala Sergio Hernando, director del IES Manuel Martín González.
Esta apuesta del instituto isorano ha llamado la atención a la comunidad educativa. De hecho, han comenzado las visitas de otros centros académicos del municipio, que son recibidos por el alumnado de Formación Profesional Básica, quienes explican a los escolares todo el proceso y hacen partícipes del mismo a los alumnos visitantes.
El nombre del instituto se debe a Manuel Martín González (1905-1988), un ilustre pintor de Guía de Isora que está considerado como uno de los mejores paisajistas canarios. Su obra puede apreciarse en la sala-museo ubicada en la segunda planta de la Concejalía de Cultura de Guía de Isora, en la Calle La Vera. La oferta formativa del centro es la ESO, Bachiller y Formación Profesional.