foro el día | Una gestión con fundamento

Tenerife supera a Gran Canaria en empleados y en conectividad aérea

Pedro Martín quiere cuatro años más al frente del Cabildo para consolidar «una gestión con fundamento» basada en «encarar los problemas» y «acercar la institución a la gente»

Foro Prensa Ibérica con Pedro Martín

El Día

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección, el socialista Pedro Martín (Guía de Isora, 1965), centró este miércoles el Foro EL DÍA con un doble mensaje. Por un lado, el balance de la gestión realizada en estos cuatro años de mandato, donde destacó que deja la Isla con más empleados que Gran Canaria (28.576 personas exactamente) y con una mayor conectividad aérea que su homóloga oriental, pues ya suma 110 destinos. También esbozó algunos de los proyectos estratégicos de futuro como los relacionados con las energías renovables y abogó por seguir cuatro años más al frente de la Corporación insular, para culminar «una gestión con fundamento» –el título de su exposición–, con la base de «encarar los problemas» y «acercar la institución a la ciudadanía».

Lleno en el Real Casino de Tenerife, con la presencia de unas 140 personas. Joaquín Catalán, director de EL DÍA, presentó el foro mientras Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora y compañera de partido de Martín, glosó la figura del invitado. Con guiño a ese fundamento sobre el que giró buena parte del discurso, el que le recordaba su padre, Paquito, cada vez que salía de casa, junto a la tienda que gestionaba con su madre, Rosario. Mesa esbozó un retrato: ávido lector, amante de la música, muy detallista, ingenioso y con sentido del humor. La candidata a la reelección de la Alcaldía isorana resumió: «Tenerife tiene el fundamento garantizado con él».

Martín ejerció de maestro de ceremonias a la americana. Armado con un pinganillo y un mando, apoyado en las diapositivas de un Powerpoint y con breves recorridos entre las mesas o hacia el escenario, desgranó estos cuatro años de «duro trabajo» en dieciséis grandes bloques y dos premisas: encarar los problemas, como «poner orden» en las 69 empresas públicas dependientes –de las que han cerrado una decena–, y facilitar las cosas a la gente al acercar el Cabildo a la ciudadanía.

Martín señaló que «partimos del trabajo realizado, no venimos con ideas inventadas porque llegan las elecciones». Añadió: «Hemos sentado las bases para proyectos de futuro», y destacó el trabajo realizado en el campo de las energías renovables, donde consideró que se ha dado un gran salto desde 2019, así como en proyectos de mejora en carreteras. Puso en valor, además, el notable crecimiento experimentado en el ámbito social y en acciones concretas, «como la simplificación administrativa para reducir la enorme carga burocrática de las administraciones». Valoró: «Hemos elaborado proyectos, conseguido financiación y sacado licitaciones para poder empezar obras».

Empleo. Martín ofreció datos. Por ejemplo, que Tenerife tiene 382.960 personas afiliadas en la Seguridad Social; es decir, trabajando, y Gran Canaria, 354.384. O sea, que en esta Isla hay 28.576 empleados más que en la capitalina de la provincia oriental. La evolución de las dos islas durante el mandato muestra que en Tenerife se han creado 33.703 empleos y en Gran Canaria, 26.941. Para Pedro Martín, «el mérito no es solo nuestro y queda mucho por hacer, pero hay motivos para alegrarnos ante los mejores datos en muchísimos años». El presidente detalló algunas medidas con buenos resultados, como los planes de empleo «con todos los ayuntamientos de Tenerife», con 26,2 millones de inversión y 12.348 personas atendidas; citó el programa Barrios por el Empleo, que superó la barrera de las 1.000 personas de difícil inserción laboral a las que se ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo, y recordó la nueva línea de ayudas con 25 millones de euros, para fomentar la contratación de personal por parte de las empresas. Relacionado con este área, la educación, con becas para estudiar en más países por diez millones de presupuesto anual y la intención de aumentar 15 en el próximo mandato.

Turismo. También en conectividad Tenerife supera a Gran Canaria, advierte Pedro Martín. Gracias a la labor realizada por el área desde el inicio del mandato, ya existen conexiones con 110 rutas por todo el mundo. El arreglo de las viejas fricciones con AENA para reformar los dos aeropuertos o la reforma de espacios emblemáticos como el Hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, son algunos ejes de las políticas en Turismo. Sin olvidar la rehabilitación de la costa, con 54 actuaciones en el litoral por 43 millones de euros. Martín anunció, dentro de los nuevos nichos de visitantes, el acuerdo de United Airlines, que opera el vuelo directo a Nueva York y con 36 hoteles de cinco estrellas de la Isla. Garantizó la apuesta decidida por el sector audiovisual, que gastó el año pasado 101 millones de euros en Tenerife con la realización de 122 rodajes, y subrayó la planificación para contar en el futuro con estudios de cine en la Isla, bajo el impulso insular al capital privado.

El Cabildo impulsa un gran proyecto en energía geotérmica por 31 millones

Agua y sector primario. El Cabildo de Tenerife ha invertido 250 millones de euros en la depuración y el saneamiento de las aguas negras, cuyo vertido sin tratar al mar motivó en el pasado varias sanciones por parte de la Unión Europea (UE). Cinco grandes sistemas en ejecución –153 millones de euros en obras– permitirán limpiar el 95% de las aguas residuales de la Isla, además de crear un anillo insular de grandes depuradoras comarcales, origen de un agua regenerada «en cantidad y calidad» para el riego, por ahora, del 55% del campo insular. Pedro Martín no se cansa de repetir que agricultura, ganadería y pesca, es decir, el sector primario, «es estratégico para este gobierno». Lo demuestran los 3,5 millones de euros para contener el precio del agua; los 6,9 de inversión en balsas y tuberías o los 6,3 de ayudas directas a los ganaderos, sin olvidar el apoyo a la instalación de placas solares en las diez cofradías de pescadores de la Isla.

Carreteras. Pedro Martín adelantó que el cierre del anillo insular estará terminado el próximo año y que «ya en febrero se superaba el 80% de ejecución del túnel de Erjos. Estos 11 kilómetros que permitirán sacar 30.000 vehículos de la TF-5 estarán terminados en 15 meses». Mencionó el soterramiento de la Autopista del Sur entre Fañabé y Playa de las Américas, así como «la obra más importante de la Isla para acabar con los problemas en la TF-5, la variante de Guamasa a la parte baja de La Laguna, en Lora y Tamayo». Esta actuación va a suponer que en torno a 60.000 vehículos se desvíen para desahogar el tráfico. Aludió al tercer carril entre La Orotava y Guamasa, «aprobado, pero aún sin evaluación ambiental, como los dos anteriores», apostilló. Se refirió, asimismo, a otras obras en ejecución por el Cabildo, como la pasarela peatonal del Padre Anchieta o el recién abierto túnel de la TF-24, la carretera de La Esperanza. Valoró el hecho de terminar con el divorcio de anteriores mandatos en esta materia entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno Canarias. «El resultado fue un absoluto parón», apuntó Martín. Hizo hincapié en «el esfuerzo conjunto para intentar solventar este problema». Tanto, señaló, que «los presupuestos de la comunidad autónoma recogen las mayores partidas para carreteras en Tenerife, más que en ninguna otra isla, y eso, curiosamente, no ocurría antes». Resumió: «La mayoría de las obras tienen proyecto, evaluación ambiental y financiación. Eso es importante, porque cuando algunas personas nos dicen que resuelven los problemas de carreteras en 90 días –referencia a Rosa Dávila, candidata de CC– , les recordamos que «yo no conozco ningún proyecto de más de 100 o 200 millones de euros que se pueda hacer en un año o dos». Antes de abandonar este capítulo se refirió a los más de 30 millones de euros invertidos en reasfaltar las dos autopistas.

Pedro Martín anuncia la compra de 300 nuevas guaguas para Titsa y la contratación de otros 230 trabajadores

Movilidad. El presidente fue claro y conciso. Apuesta por el transporte público y por la inversión para impulsar la compra de hasta 300 guaguas más, así como en contratar a otros 230 trabajadores para la empresa Titsa.

Fondos ‘Next Generation’. El dinero que aporta Europa de forma excepcional y temporal ha sido fundamentales para desarrollar nuevos planes de sostenibilidad turística. El Cabildo de Tenerife es la administración local canaria que más iniciativas ha presentado y más recursos europeos ha recibido: 41,8 millones de euros ya concedidos para proyectos y otros 58,3 pendientes. En ese marco, Martín dio cuenta del Tenerife Reset, dotado con 7,5 millones, que contempla varias líneas estratégicas relacionadas con la compensación de la huella de carbono del sector, la mejora de la movilidad, la digitalización, el impulso de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura, la mejora de caminos y senderos, así como la investigación y el análisis para la reconversión y la competitividad del destino. La red insular para el avistamiento de aves en la Isla Baja y Teno recibió 2,8 millones y el Parque Rural de Anaga, otros tres. También hay financiación europea para proyectos como el de Canalink, empresa pública insular, que cuenta con 23,4 millones de euros para el despliegue de cable submarino con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como para un estudio de nuevas conexiones.

Renovables. Cuantificó Martín que entre 2015 y 2019 se generaron 379.000 megavatios de energía eólica. En este mandato, de 2019 a 2023, «han sido 885.000 megavatios». La idea es incrementar la energía verde renovable a través de varios proyectos englobados en la protección del medio ambiente. Destacó el de geotermia, por 31 millones de euros. Especificó que «esta es una de las grandes alternativas, pues, a través de los estudios de Involcan, podemos saber dónde hacer las prospecciones para aprovechar una fuente de recursos inagotable». El objetivo es contar con una planta de producción eléctrica geotérmica antes de 2030. Desarrolló la idea de «democratizar la energía con el mayor proyecto de fotovoltaica de Tenerife y una inversión de nueve millones de euros». Para ello, «espero firmar muy pronto la compra de los primeros 100.000 metros cuadrados, de los más de 300.000 que esperamos tener para crear una planta en la que vamos a dividir el accionariado entre ayuntamientos, autónomos, pequeñas empresas, hoteleros...». Y habló de «un antes y un después» cuando se construya «la futura central hidroeléctrica de Güímar, frenada por procesos judiciales ya resueltos, relacionados con la extracción de áridos. Se han buscado hasta 70 ubicaciones posibles».

Acción Social. El presidente diseccionó dos ámbitos clave: la dependencia y el tercer sector, con el voluntariado integrado en Tenerife Isla Solidaria. Su balance en números refleja 32 nuevos recursos especializados para personas y colectivos vulnerables, 610 plazas residenciales, 240 de servicio especializado a domicilio, 1.188 de teleasistencia y 12 centros en obras a licitar. Respecto al programa, usó la comparativa. De los 430.000 euros de 2019 a los 1,3 millones de 2023, y de 430 entidades asociadas a 600, más los 4,7 millones destinados al reparto de alimentos y ayudas básicas.

Servicio a la ciudadanía. Un objetivo para el presidente socialista: la reducción de la burocracia. Ahí engloba la supresión de unos cien procedimientos administrativos o pasar de recibir en la sede electrónica un 15% de los registros de entrada en 2019 al 73% en 2022. En este mandato se ha reducido un 18%, unos 20 días hábiles menos, el plazo de tramitación de las subvenciones. Destacó la mejora en el servicio de atención a la ciudadanía; el plan de modernización municipal 2020-2023, dotado con 7,1 millones de euros; el refuerzo a todos los ayuntamientos, en especial a los de menos de 20.000 habitantes, en ciberseguridad, modernización de los procesos, administración electrónica y accesibilidad o la creación de la Oficina de Atención Integral a los municipios, «única en Canarias», apostilló.

Martín defendió el trabajo en cuatro años «muy difíciles», pese a lo cual considera que «dejamos la Isla mejor que como la encontramos». Acabó con un guiño a los boomer, su generación, al emplear el viejo eslogan: «Busque, compare y si encuentra algo mejor...».

Pedro Martín protagonizó el foro Una gestión con fundamento. Arriba, desde la izquierda, Jorge Dávila, subdirector de EL DÍA; los vicedecanos de la Universidad Europea de Canarias, María Cadenas y Juan Diego López; Pedro Martín,Miguel Villarroya, de Spring Hoteles; Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora; Joaquín Catalán, director de EL DÍA, y Carlos Delgado, gerente de EL DÍA.