Inversión de 500.000 euros para ubicar 52 puntos de compostaje

Estas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo de la economía circular, se instalarán en doce municipios de Tenerife

El consejero Rodríguez Medina visita un punto de compostaje comunitario en la Finca Los Zamorano, en Tegueste.

El consejero Rodríguez Medina visita un punto de compostaje comunitario en la Finca Los Zamorano, en Tegueste. / E. D.

El Cabildo de Tenerife instalará 52 puntos de compostaje comunitario en doce de los 31 municipios de Tenerife. El proyecto contemplará una inversión de algo más de medio millón de euros y ya se ha solicitado a los ayuntamientos implicados contar con los espacios necesarios para la instalación de los puntos de acopio de residuos.

La Corporación insular acomete esta medida a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático. Consiste, en concreto, en la apertura de una licitación para la instalación de esos puntos. A este proceso administrativo se destinarán en concreto 528.503 euros.

El consejero del área, el socialista Javier Rodríguez Medina, valora: «En Tenerife generamos más de un millón y medio de kilos de residuos al día, y aproximadamente la mitad se corresponde con materia orgánica». Este es el motivo, explica, «por el que los municipios tienen que comenzar a desplegar ya de forma masiva el quinto contenedor».

Indica Rodríguez Medina al respecto que «nosotros no queremos quedarnos de brazos cruzados esperando y por ello ponemos en marcha proyectos como este que van generando ya una cultura tanto del reciclaje como de la valorización en la transformación de la materia orgánica».

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Comunidades circulares orientado al reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario que se llevará a cabo en colaboración con los municipios de Arico, Arona, Buenavista de Norte, Candelaria, Granadilla de Abona, La Laguna, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Vilaflor de Chasna y Santiago del Teide.

La iniciativa se enmarca en el proyecto orientado al reciclado en origen de los biorresiduos

Este proyecto incluye otras actuaciones por un importe total de 1.332.993 euros, entre las que se incluyen la redacción de los proyectos; el suministro e instalación de las composteras; la dirección técnica de las ya existentes, así como la formación y la dinamización comunitaria para fomentar la participación ciudadana.

Las referidas composteras se usarán para la gestión integral de biorresiduos a través del compostaje comunitario, lo cual redundaría de manera evidente en el beneficio de los habitantes de los municipios porque así se contribuiría a una reducción de los residuos orgánicos generados en la Isla de Tenerife, además del aprovechamiento del compost resultante.

Se calcula que casi la mitad de los residuos que se generan en los hogares son restos orgánicos, en su mayoría de alimentos.

El compostaje doméstico es una manera de tratar estos residuos basada en un proceso controlado de descomposición natural que imita el ciclo de vida que espontáneamente ocurre en la naturaleza. Con este proceso se reducen la cantidad de residuos que se vierten al sistema de recogida, y con ello el impacto ambiental que estos procesos –recogida y tratamiento– generan.

Reducción y reciclaje

La finalidad de estas nuevas instalaciones es fomentar la reducción de los residuos para fomentar su reciclaje, así como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. En la fase actual se solicita a los respectivos ayuntamientos la conformidad para la instalación de esos puntos de compostaje.

El consejero Rodríguez Medina apunta que «aunque es un proyecto que tiene un gran componente de gestión sostenible de los residuos también viene acompañado de una variable social porque permite ir creando poco a poco una concienciación intensa, vinculada con la gestión sostenible de lo que desechamos. Los residuos orgánicos serán, a partir del desarrollo de estas infraestructuras. transformados en compost para ser usados en el sector primario o en la jardinería incluso de las personas implicadas. Por lo tanto, economía circular en estado puro.

La actuación está financiada en un 90% por parte de la convocatoria de subvenciones destinadas al apoyo a la implementación de la normativa de residuos que se encuentra enmarcada en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suscríbete para seguir leyendo