'Tenerife es tuya' impulsa 76 rutas gratuitas guiadas, 49 para mayores

El programa también incluye excursionespara la infancia, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género

Desde la izquierda, Marián Franquet, Laura Castro e Isidro Hernández , en el acto del Cabildo | | E.D.

Desde la izquierda, Marián Franquet, Laura Castro e Isidro Hernández , en el acto del Cabildo | | E.D. / José Domingo Mëndez

La campaña del Cabildo Tenerife es tuya impulsa 76 rutas gratuitas guiadas, 49 de ellas para mayores. El programa incluye también excursiones para la infancia y la adolescencia, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género. «La clave de esta iniciativa es que para ella se cuenta con los propios mayores», valora la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet.

El proyecto forma parte de las acciones que se sitúan bajo el paraguas del proyecto Conecta mayores, ya que 49 de esas excursiones van dirigidas específicamente a la población de más de 65 años de Tenerife –aproximadamente, 150.000 personas, el 16% de la población total de la Isla–. Del resto (27), 17 se dirigen a infancia y adolescencia, siete a la discapacidad y tres a las víctimas de violencia de género y sus hijos. Serán en total 1.404 plazas, de las que 1.067 son para las personas mayores.

La iniciativa está impulsada para mejorar la calidad de vida de los mayores y promover su autonomía, así como de otros colectivos con los que trabaja el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS). En la presentación estuvieron la consejera de Acción Social, Marián Franquet; las directoras insulares de Turismo, Laura Castro, e Innovación Tecnológica y Atención Ciudadana, Ascensión Bacallado, e Isidro Hernández, miembro del Consejo Insular del Mayor. Franquet explicó: «Esta iniciativa conjunta entre Turismo y Acción Social forma parte de una política de mayores que cuente con ellos y les haga partícipes de las decisiones». Recordó que «el año pasado hicimos una primera aproximación muy bien aceptada». Esas tres primeras rutas, las pruebas piloto iniciales, tuvieron como meta los parques rurales de Anaga y Teno y los pueblos del norte.

260 entidades

La responsable de Acción Social adelantó que las rutas se canalizarán a través de las 260 entidades de mayores «para fomentar el asociacionismo y la participación, que bajaron mucho tras la pandemia». Ascensión Bacallado subrayó que toda la información será a través de la Oficina Insular del Mayor, abierta este año en La Laguna, que trasladará a los clubes la oferta para que decidan las rutas que más les pueden convenir, según sus características e inquietudes. Laura Castro explicó, asimismo, que el objetivo principal es «difundir entre la población residente la oferta de Tenerife como destino turístico y contribuir, en este caso, al envejecimiento activo de las personas de más de 65 años». Asimismo, Castro destacó la colaboración de empresas turísticas adheridas a las Cartas por la Sostenibilidad Turística y la de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Tenerife, la APIT.

Todo tipo de rutas

En cuanto al tipo de recorrido, la directora insular de Turismo señaló que se han organizado desde rutas culturales tematizadas guiadas por los cascos históricos de la Isla a aquellas destinadas al avistamiento de cetáceos. Castro ahondó en esas excursiones por las comarcas norte y sur de la Isla, así como a senderos por los parques rurales de Anaga y Teno y el Parque Nacional del Teide.

También se han diseñado otras actividades en la naturaleza, «como la observación de estrellas». Por otro lado, «muchos de los recorridos incluirán almuerzos o degustaciones de productos locales, así como demostraciones de actividades tradicionales», abundó.

Los beneficiarios

Isidro Hernández García, por su parte, comentó que «participé el año pasado en una de las rutas piloto y quedé asombrado porque, aunque más de una vez habíamos caminado por esas zonas, desconocíamos la riqueza cultural y patrimonial que tenían. No puedo estar más que satisfecho con la puesta en marcha del programa».

Dentro de una estrategia

Esta iniciativa de incentivar la participación en las rutas guiadas por la Isla para que aquellas personas que residen en ella se integren en el plan de acciones de sostenibilidad y turismo. Está vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la agenda 2030 y de la certificación turística sostenible Biosphere.

Suscríbete para seguir leyendo