Gobierno central y Cabildo de Tenerife firman obras para llevar agua regenerada al Suroeste

La mejora en las conducciones y la construcción de una nueva balsa en Las Charquetas (Guía de Isora) suponen una inversión de 18 millones, con la aportación insular del 20%

El consejero Javier Parrilla, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el de la Seaisa. Francisco Rodríguez.

El consejero Javier Parrilla, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el de la Seaisa. Francisco Rodríguez. / María Pisaca

Cabildo de Tenerife y Ministerio de Agricultura del Gobierno de España firman un convenio por valor de 18 millones de euros para impulsar el agua regenerada en el suroeste de Tenerife. Este acuerdo recoge la construcción de una nueva balsa en Las Charquetas (Guía de Isora) y la implantación de una red de distribución para impulsar la conducción hasta los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

En realidad, fueron dos los convenios rubricados con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la construcción de la balsa e implantar la red de distribución de agua regenerada.

Ambos proyectos, en los que se invertirán más de 18 millones de euros, serán financiados en un 80 por ciento por Seiasa (14,4 millones de euros), con cargo a los fondos recibidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y en un 20 por ciento por la Corporación insular (3,6 millones).

Doce millones de metros

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó que «este convenio beneficiará a una superficie útil de cultivo de unos 12 millones de metros cuadrados, en su mayoría de plataneras, lo que da cuenta de su importancia, ya que garantizará el aporte de agua en cantidad, calidad y precio a los agricultores y agricultoras del oeste de la Isla».

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, puso en valor el trabajo de colaboración realizado y la importancia de estas inversiones para garantizar el agua a las generaciones futuras de forma «eficiente y sostenible».

Durante su intervención señaló, asimismo, que la previsión es que las obras comiencen a ejecutarse entre finales de 2023 y principios de 2024, y que el proyecto, que se dividirá en tres fases, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses. Adelantó que la inversión será superior a la firmada ayer por «los sobreprecios» y que se elaborará una adenda que aumentará la cantidad hasta casi alcanzar los 20 millones de euros.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que «Tenerife lleva ocho años con precipitaciones por debajo de la media y soportando un incremento progresivo de la temperatura promedio; de ahí, la importancia de este convenio, que supone el inicio de la modernización definitiva de los sistemas de riego de Tenerife y contribuirá a garantizar la pervivencia de la agricultura en nuestra isla».

En la firma también estuvieron presentes la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Adeje, Esther Rivero. Todos ellos coincidieron en la importancia de esta intervención y en la necesidad de seguir impulsando sistemas de regadío modernos y sostenibles para poder afrontar la actual situación de sequía y la incertidumbre hídrica.

El proyecto, que se dividirá en tres fases, se enmarcan dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de las fases I y II es establecer una red de distribución de agua depurada a presión que domine una superficie útil de cultivo de unas 1.200 hectáreas en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

En esta actuación está prevista una inversión de 8.480.000 euros y el trazado de las redes se ha realizado de manera que, en la mayor parte del recorrido, las tuberías discurran por pistas y caminos ya existentes.

Por su parte, la balsa reguladora de Las Charquetas cuenta con un presupuesto de 9.540.000 euros, tendrá una capacidad de unos 250.000 metros cúbicos y una altura total de 16 metros.

Suscríbete para seguir leyendo