El Gobierno autoriza el uso de la RIC para construir un telescopio privado en el Teide

El proyecto cuesta 2,5 millones de euros | Se empleará para observar grandes campos de cielo

Observatorio del Teide.

Observatorio del Teide. / E. D.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer al uso de los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) por la sociedad Light Brigdes, SL, para financiar, ejecutar y explotar una instalación telescópica privada el el Teide. Este equipamiento se empleará para la observación de grandes campos de cielo y detectar objetos de baja magnitud.

El proyecto, denominado Transient Survey Telescope (TST), se financiará con 2,5 millones de euros e incluye la adquisición, como mayorista, de valores que dan derecho a la titularidad del uso y disfrute parcial de diversos edificios, bajo la forma de Derechos de Tiempo de Observación (DTO) generados.

Entre otros, en los proyectos Two-Meter Twin Telescope (TTT), New Robotic Telescopes (NRT) y, en su caso, en otras instalaciones telescópicas canarias, para su explotación especializada desde Canarias y, en particular, en este proyecto, creando y desarrollando el mercado de derechos de tiempo de observación en Estados Unidos, según informa el Gobierno de Canarias.

El acuerdo contempla, asimismo, la adquisición y comercializarán los citados derechos de tiempo de observación generados en otras instalaciones telescópicas, sitas en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como bienes complementarios que incrementarán el valor.

El plazo para la creación del telescopio se prevé inferior a 24 meses desde la suscripción de la primera emisión de los instrumentos financieros. La explotación se realizará durante el periodo legal requerido y su vida útil será un mínimo de 35 años. La explotación económica de los bienes potenciará los objetivos científicos.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) prevé que las dotaciones de la RIC se puedan materializar en la suscripción de cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras, siempre que los fondos captados sean destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, cuyas inversiones sean aptas, siendo preciso que las emisiones estén supervisadas por el Gobierno de Canarias y cuenten con un informe vinculante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico procede a declarar la idoneidad del instrumento financiero para materializar la RIC, mientras que la comprobación efectiva de la corrección de dicha materialización, principalmente en lo referente a la inversión que se va a financiar, corresponde a la Agencia Tributaria española.

Suscríbete para seguir leyendo