Los Realejos

El Consistorio de Los Realejos ayuda a los parados a recuperar terrenos baldíos

El municipio ofrece por segundo año ayudas para que personas sin empleo pongan en uso fincas abandonadas | Podrán justificar gastos de desbroce o alquiler de maquinaria

Un agricultor trabaja en una huerta de papas en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos.

Un agricultor trabaja en una huerta de papas en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos. / El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos mantiene su apuesta por originales líneas de subvenciones y ayudas que abren nuevas oportunidades para colectivos como los desempleados del municipio. Tras destinar en abril 10.000 euros a subvencionar con semillas y frutales de variedades locales a personas sin trabajo pero con terrenos para cultivar, el Consistorio repite por segundo año consecutivo una línea de ayudas para que los parados puedan poner en uso agrícola terrenos baldíos de su propiedad o arrendados.

El plazo de solicitud de estas ayudas se encuentra abierto hasta el próximo 26 de mayo y, según consta en las bases de la convocatoria, se podrán justificar con gastos por tareas de desbroce, reutilización de restos orgánicos o alquiler de maquinaria agrícola para preparación de terrenos para el cultivo, como subsoladores o rotavatores, entre otros dispositivos. Esta segunda línea de ayudas específicas para parados, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Rural, cuenta con una partida inicial de 5.000 euros, al igual que en el año 2022, para incentivar el inicio de una actividad económica por parte de personas en situación de desempleo, promoviendo la recuperación de terrenos agrícolas abandonados, asumiendo con el importe subvencionado parte de los costos justificables de la puesta en producción de esas fincas improductivas.

Para acceder a estas subvenciones municipales hay que ser propietario o arrendatario de un terreno agrícola que haya estado al menos los tres últimos años sin cultivar. Según explica el alcalde, Adolfo González (PP), «así se cumple el doble objetivo de recuperación de terrenos en situación de abandono y de abrir vías para una nueva actividad económica a personas en paro». El objetivo que persigue el Ayuntamiento norteño es, en palabras del mandatario, «incentivar que se vuelvan a poner en producción terrenos agrícolas abandonados, y que, una vez estén aptos para ello, la persona solicitante pueda acceder a la otra línea de subvenciones municipales de Los Realejos, en este caso la que se entrega en especie, en forma de semillas y frutales, para poder iniciar con ellos el cultivo».

Esta otra línea de ayudas en especie pone a disposición de los beneficiarios distintas variedades de productos locales para su siembra, como papas bonitas y de casta; frutales como aguacateros, naranjeros, limoneros, cirueleros y manzanos, y variedades de cereales como trigo barbilla, centeno y avena.

Más información y trámites

Las bases de la presente convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva para recuperar terrenos baldíos se pueden consultar a través de la web municipal (www.losrealejos.es) en el apartado de ayudas y subvenciones del área de agricultura, donde también están disponibles los formularios correspondientes para proceder a formalizar las solicitudes antes del último viernes del presente mes de mayo.

Estas solicitudes también se pueden formalizar presencialmente en el Punto de Información y Atención a la Ciudadanía (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos; en la sede electrónica municipal (a través de https://sede.losrealejos.es), o en cualquier oficina de la Red ORVE o del propio registro electrónico de la red SARA (https://rec.redsara.es/).

El Ayuntamiento de Los Realejos también puso en marcha en el año 2017 un banco de tierras para la recuperación de la actividad agrícola en parcelas abandonadas. El municipio media así entre la oferta y demanda de terrenos rurales baldíos para incentivar los nuevos cultivos a través del aplicativo web del banco de tierras (http://bancodetierra.losrealejos.info). En la actualidad oferta cinco fincas en la zona de medianías de Icod el Alto, con unas superficies que oscilan entre 1.650 y 6.500 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo