La Orotava

El Consistorio de La Orotava cede un inmueble a un proyecto solidario para jóvenes

La Fundación Canaria José Luis Montesinos continuará y completará su programa social ‘Asegurando oportunidades’

El inmueble se localiza en el número 20 de la calle Tomás Zerolo.

El inmueble se localiza en el número 20 de la calle Tomás Zerolo. / El Día

El Día

El Día

El Pleno de La Orotava aprobó, por la unanimidad de los grupos que conforman la Corporación municipal, la cesión temporal de un inmueble a la Fundación Canaria José Luis Montesinos. Esta propiedad, que se localiza en el número 20 de la calle Tomás Zerolo, se destina a esta organización sin ánimo de lucro para que pueda dar continuidad y completar su proyecto solidario y autosostenible Asegurando oportunidades.

La fundación, dentro de esta iniciativa social, puso en marcha, el pasado mes de septiembre, un huerto solidario ecológico y sostenible para generar trabajo y dar alimentos a cientos de familias en situación de precariedad. Ahora se complementa con la creación de una casa hogar en la Villa, en la que plantea llevar a cabo proyectos de dinamización sociocultural dirigidos a la sociedad en general y, en especial, a los jóvenes del municipio en situación de vulnerabilidad. En este espacio se centrarán las acciones de formación y se trabajará para garantizar el futuro de los participantes, señala el gobierno municipal orotavense.

El Consistorio villero firmará un convenio con la Fundación Canaria José Luis Montesinos, presidida por Lalo Martín, para la cesión del inmueble, que se tendrá que adaptar para desarrollar sus objetivos, pero se prevé que se ponga en marcha a lo largo de este año.

La Fundación emplea todos sus esfuerzos, las actuaciones y los recursos a normalizar la vida de las personas con problemas de salud, de discapacidad o marginación, especialmente a través de su inclusión social y laboral, para que puedan disfrutar de sus derechos básicos. Por ello, el colectivo lleva a cabo una amplia programación de actividades y acciones solidarias.

Los orígenes

Desde la Fundación Canaria José Luis Montesinos se explica que «pretendemos ser el refugio donde, en tiempos de crisis, muchas personas encuentren ayuda y en la consecución de nuestros principios, valores y fines fundacionales apelamos a quienes nos pueden ayudar, mediante colaboraciones solidarias, que nos permitirán caminar y avanzar en pro de la confianza y la credibilidad de nuestros pasos y actuaciones».

En su presentación, destacan que «queremos acometer la tarea de realizar el reparto de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y de los alimentos que mensualmente se reciben en nuestra ciudad, procedentes del Banco de Alimentos de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, bajo las directrices y criterios de los trabajadores sociales del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz».

En dicha ciudad, el pasado septiembre inauguró un huerto ecológico que aspira a abastecer de productos frescos y de calidad al Banco de Alimentos de Puerto de la Cruz. Este colectivo ha recibido una ayuda del Cabildo de 131.381 euros. Una aportación que forma parte de las subvenciones directas concedidas por razones humanitarias a las entidades asociadas al programa Tenerife Isla Solidaria que se encargan de repartir alimentos y otros productos de primera necesidad.

La puesta en marcha de este huerto ecológico incluyó, también, un plan de formación que persigue la inserción sociolaboral de las personas participantes en el entorno rural, por medio de la actividad diaria de un huerto de producción ecológica, «cuyo cultivo cuenta con una gran demanda en la actualidad y con un gran potencial de crecimiento». También acogerá talleres educativos de convivencia «con los que se generen, valores y principios importantes a la hora de afrontar su futuro, con el objetivo de alcanzar su bienestar individual y social».