El Cabildo busca terrenos para construir ocho nuevos puntos limpios en la Isla

Los fondos europeos permitirán financiar el 90% del presupuesto en la construcción de estas infraestructuras | La Corporación pide la cesión del suelo a los municipios

Un trabajador deposita madera en el interior de uno de los ocho puntos limpios de la Isla.

Un trabajador deposita madera en el interior de uno de los ocho puntos limpios de la Isla. / El Día

José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife busca terrenos en ocho municipios para la instalación de nuevos puntos limpios con financiación europea. La Corporación insular ha obtenido, a través de los Fondos Next Generation, el 90% del presupuesto de 5,7 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras. Cuando concluya el proceso se duplicarán estos espacios para la recogida de residuos hasta alcanzar los 16 en la red. El aumento de instalaciones va dirigido sobre todo a paliar el déficit de la zona sur de la Isla.

El Área insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ya ha solicitado a los ayuntamientos de La Laguna, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste la cesión de terrenos para la construcción de esos ocho nuevos puntos limpios. Es el primer paso para poner en marcha un proyecto que contempla también la mejora de las infraestructuras de cinco de los puntos limpios ya existentes.

Para realizar esta actuación se ha solicitado financiación a los fondos Next Generation para la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, habiéndose obtenido ya una ayuda por el 90% de dichas obras. La puesta en marcha de la iniciativa se conforma como una acción estratégica que busca acercar la separación de residuos a la ciudadanía. Se entronca con la vocación de favorecer la implantación de una industria del reciclaje en la Isla.

El Cabildo de Tenerife, como responsable del Servicio Público de Gestión de Residuos Urbanos y Asimilables en la Isla, dispone de diversas infraestructuras repartidas de manera estratégica en varios municipios. Es el caso del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), en Arico; cuatro centros logísticos, ubicados en La Guancha, Villa de La Orotava, Arona y El Rosario, y ocho puntos limpios en Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arona y Adeje.

La intención es añadir otros ocho a construir en Los Rodeos (La Laguna), Las Eras (Fasnia), el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Granadilla de Abona, Las Chafiras (San Miguel de Abona), Vilaflor, Playa de San Juan (Guía de Isora) y Tegueste.

Los puntos limpios son infraestructuras de gestión donde se realiza la recogida de todos los residuos que no ocupan a los servicios municipales ordinarios, sino que son depositados por los particulares. Es el caso de electrodomésticos, aparatos informáticos, neumáticos fuera de uso, escombros voluminosos, etcétera.

La mayoría de los residuos son escombros. Le siguen en los primeros puestos de este particular ranking madera, muebles, plásticos, aparatos electrónicos y metales.

[object Object]

En Tenerife no se construyen nuevos puntos limpios desde 2011, pese a que el PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos) de la Isla establece que debe existir uno por cada 40.000 habitantes y a un máximo de diez minutos en coche de cada núcleo de población. Los ocho actuales son claramente insuficientes y el Cabildo inicia ahora el camino para paliar este grave déficit, hasta duplicar estas infraestructuras fundamentales para la correcta recogida de los residuos. Los puntos limpios están ubicados en toda la Isla. Así, en el Área Metropolitana hay dos: en Jagua (Dársena Pesquera de Santa Cruz) y Taco (carretera general La Cuesta-Taco, en La Laguna). En el Sur se ubican tres: Polígono Industrial Valle de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo) y Adeje (cruce de Armeñime). Por último, en el Norte existen otros tres: Buenavista del Norte (Los Pasitos); La Orotava (Polígono Industrial San Jerónimo) y La Guancha (carretera de subida al casco del municipio)| J.D.M

Suscríbete para seguir leyendo