Tacoronte

Un millón de euros para el paseo que unirá El Pris y Mesa del Mar

El Cabildo de Tenerife recibe el primero de los ocho millones de euros necesarios para ejecutar un proyecto pendiente desde 2004

La zona costera de Tacoronte entre El Pris y Mesa del Mar

La zona costera de Tacoronte entre El Pris y Mesa del Mar / El Día

El proyecto del anhelado paseo litoral entre Mesa del Mar y El Pris, pendiente de ejecución desde 2004, da un nuevo paso y recibe el primero de los 8 millones de euros que el Cabildo de Tenerife calcula que costarán las obras. El edil de Urbanismo y Costas del Ayuntamiento de Tacoronte, Tarsis Morales (PSOE), ha anunciado esta semana la firma de un convenio entre el Cabildo y el Estado para la transferencia de los fondos que permitirán continuar con la tramitación de esta iniciativa.

Morales recuerda que «con este acondicionamiento se mejorará la comunicación entre los dos núcleos costeros del municipio, resolveremos el problema del saneamiento en Mesa del Mar, además de mejorar sus condiciones ambientales y puesta en valor, desde el punto de vista turístico». A su juicio, «se trata de infraestructuras necesarias para poner en valor esta parte del municipio».

Aunque se anunció en julio de 2022, no fue hasta noviembre del año pasado cuando el Cabildo de Tenerife pudo adjudicar por 143.208 euros la redacción del proyecto. Una intervención que plantea un paseo peatonal que unirá ambos núcleos costeros, así como numerosas mejoras en los accesos al mar, el mobiliario urbano o el saneamiento. Los técnicos calculaban entonces que el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias invertirían más de 8 millones de euros en esta actuación.

El Consejo de Gobierno insular, a propuesta de la Dirección Insular de Turismo, encomendó la redacción de este proyecto hace cinco meses, con un plazo de ejecución de nueve meses. Si se cumplen las previsiones iniciales, la propuesta definitiva, y su coste exacto, se conocerán en el mes de agosto de este año.

Para el Consistorio tacorontero esta intervención entre El Pris y Mesa del Mar será la más importante que se ejecute en las costas tinerfeñas en los próximos años, ya que resolverá también los problemas de saneamiento de Mesa del Mar; permitirá que Tacoronte gane una nueva zona de baño en la playa del Sargo, e intervendrá en toda la costa de El Pris, desde la parada de guaguas hasta la avenida marítima, y en buena parte de la costa de Mesa del Mar.

La planificación inicial es que las obras puedan ejecutarse entre 2024 y 2027, aunque los precedentes de 2004 obligan a ser cautos, puesto que este proyecto estaba a punto de ejecutarse hace 19 años hasta que «un proceso judicial iniciado por Balten por las expropiaciones llegó hasta el Tribunal Supremo e hizo que la financiación prevista se perdiera. Entre 2007 y 2011 tratamos de retomarlo desde el Gobierno local, pero no fue posible hasta 2022», recordó el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC).

Suscríbete para seguir leyendo