Los Realejos

Las fiestas en Los Realejos, patrimonio y herencia en el municipio más festivo

Procesión de la Cruz de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

Procesión de la Cruz de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. / EL DÍA

El municipio de Los Realejos, con más de 80 celebraciones anuales, es el más festivo de España, siendo sus Fiestas de Mayo, y especialmente la festividad de Cruces y Fuegos, de interés turístico nacional y que se conmemora los próximos 2 y 3 de mayo, las que de manera más destacada abanderan la identidad festiva de un pueblo que ha sabido, a través de la herencia popular y familiar, conservar y extender su patrimonio cultural intangible y convertir sus tradiciones en un hecho diferencial, un reclamo y una potencialidad turística.

Desde este mismo sábado 29 de abril dará arranque una nueva edición de las Fiestas de Mayo con la lectura del pregón anunciador, a cargo del reconocido comunicador Raúl Arencibia, con destacada trayectoria radiofónica y como presentador del programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias y el Canal Internacional. En este acto, enmarcado en una gala homenaje a la tradición folclórica en Los Realejos, se presentará también a las 12 candidatas al título de Romera Mayor, que aspiran a sustituir a Miriam Negrín Torres.

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos, que este año 2023, por el paréntesis de la cita electoral, se extenderán hasta el 6 de junio, se conforman en torno a tres hitos devocionales, por un lado, la Cruz, por otro, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y, por último, Nuestra Señora de Los Remedios.

Con el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional desde el año 2015, la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo se concentra entre los días 2 y 3 del citado mes. Se cuenta que en Los Realejos son más de 300 las cruces que se engalanan en estos días. Concretamente en la primera de estas jornadas y en el núcleo de La Cruz Santa, son en torno a 80 las cruces particulares en fachadas, ventanales o patios, que se muestran con orgullo, entre coloridos enrames, a quienes visitan la localidad.

Exhibición pirotécnica del 3 de mayo . ed

Exhibición pirotécnica del 3 de mayo . ed / EL DÍA

Ya en el día 3 de mayo el protagonismo gira hacia la Cruz de plata que custodia la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, con eucaristía y procesión de mediodía, sucedida por una espectacular traca pirotécnica diurna, y con nueva una procesión llegadas las 22:00 horas de la noche donde las comisiones festivas de El Sol y El Medio, simbolizan un afamado y sano pique de ofrendas a la Cruz en los adornos de sus calles, en enrames florales en sus capillas y en fuegos artificiales en el cielo, protagonizando una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de toda Europa.

Tras la resaca de fuegos, el programa festivo continúa y bien pronto se adentra en distintos momentos de exaltación a las tradiciones populares canarias. Este año, además, dando cabida a un evento de ámbito nacional y de proyección internacional, como es el certamen Miss World Spain, que tendrá lugar en Los Realejos, en la Plaza Viera y Clavijo, el próximo sábado 6 de mayo, con candidatas al título procedentes de las 52 provincias y ciudades autónomas de toda España, evento al que acudirán con las vestimentas típicas y tradicionales de sus regiones de origen, fomentando el correcto uso de las mismas.

Entre otras de las más de 70 citas marcadas en el calendario festivo de este mayo realejero, destacan la gala de elección de su Romera Mayor el sábado 13 de mayo, el evento gastronómico y musical ‘Realejeros cantan a su pueblo’ el domingo 14 de mayo, la llamada Romería Chica en la onomástica de San Isidro Labrador el lunes 15 de mayo, el popular y multitudinario Baile de Magos el sábado 20 de mayo, la tradicional Feria de Ganado el sábado 3 de junio por la mañana, misma jornada en que se celebrará una nueva edición del decano Festival de las Islas (con representación de agrupaciones folclóricas de las 8 Islas Canarias), la Romería Regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza el 4 de junio y el llamado Lunes de Remedios el 5 de junio, culminando el programa con el ya habitual Baile de Magos Infantil el martes 6 de junio.