CC apoya a Martín «para recuperar nueve millones de los parques eólicos»

Coalición respalda la denuncia que anuncia el presidente por la paralización de Areté y La Roca

Pedro Martín,  en  su despacho del Cabildo de Tenerife, hace unos días . | | E.D.

Pedro Martín, en su despacho del Cabildo de Tenerife, hace unos días . | | E.D. / José Domingo Méndez

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife presenta hoy una moción al pleno para «apoyar la anunciada demanda del presidente, Pedro Martín, para recuperar los 8,7 millones de euros perdidos por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) a causa de la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca». Dichas infraestructuras dejaron de funcionar en agosto de 2022 por una avería, lo que, según los cálculos de los nacionalistas, ha provocado que el ITER haya perdido esta cantidad hasta febrero de este año.

Los parques Areté y La Roca tienen una potencia de 18,4 MW y 16,7 MW, respectivamente, y se pusieron en funcionamiento en 2019. El 8 de agosto de 2022, tras reiteradas incidencias y disparos en el transformador que evacua la energía, ambos quedaron parados y desconectados de la red de transporte. Eso ha producido un lucro cesante para el ITER.

El grupo de CC reclamó en dos plenos que el Cabildo iniciara los trámites para reclamar las cantidades a las personas o entidades responsables de dichas pérdidas. Los nacionalistas aseguran que hay un informe del ITER de 2021 que considera innecesario «que la empresa contrate el mantenimiento de la estación transformadora». Esa falta de mantenimiento podría haber sido el motivo de la avería.

Martín exculpa al Instituto

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado en varias ocasiones que la responsabilidad no es del ITER, sino de una empresa y que iniciaría las acciones legales pertinentes para resarcir el daño patrimonial. Coalición Canaria presenta ahora esta moción para respaldar la posible denuncia judicial de la Corporación insular.

Esta situación se mantuvo hasta el 3 de diciembre del año pasado, cuando se volvió a conectar a la posición de transporte. Dos días después, el 5 de diciembre, comenzó la puesta en marcha de nuevo de los parques. La normalización se produjo de manera gradual en los tres primeros meses de este año. La avería y consiguiente parálisis de los parques ha provocado que durante este tiempo no hayan generado energía. Además de un daño medioambiental, se ha producido una pérdida patrimonial, afirma CC.

La estimación de la producción, según los datos publicados por el ITER hasta el pasado febrero, recoge una pérdida de energía total de 36.689 MW, lo que habría supuesto unos ingresos de 8,7 millones de euros, aproximadamente. En la moción de CC también se quiere «reconocer y apoyar el trabajo desarrollado desde sus comienzos por los profesionales del ITER, que ha llevado a la empresa a los más altos niveles de reconocimiento internacional».

Coalición Canaria presenta otra moción al pleno insular de hoy. El último del mandato. Maratoniano, con 90 puntos, y en realidad, en doble sesión. Antes hay otro extraordinario sobre flecos presupuestarios. En su propuesta, CC defiende los derechos laborales de lo profesionales de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).

Los nacionalistas plantean que el Cabildo inste a «desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo y que se llegue a un acuerdo satisfactorio». También a cumplir «lo establecido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a fin de regularizar la situación y evitar discriminación entre trabajadores que desempeñan mismas funciones y categorías profesionales».

[object Object]

El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo, Enrique Arriaga, propondrá en el pleno de hoy conceder la distinción de Hijo Ilustre de la Isla al ingeniero Carlos Cólogan y al músico Diego Navarro. Además, la consejera no adscrita, María José Belda, plantea la regularización extraordinaria de personas migrantes y crear recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia machista y sus mascotas. El PP apuesta por el debate sobre el tercer carril de la TF-5 y Sí Podemos aboga por el litoral de La Punta. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo