Carreteras

El Cabildo de Tenerife invierte 40 millones en la autopista entre Güímar y Arico

Sale a exposición pública la rehabilitación de 25,4 kilómetros de la TF-1 | La obra abarca del Polígono hasta Jardín del Atlántico

Autopista del Sur al paso por El Tablado, en Güímar.

Autopista del Sur al paso por El Tablado, en Güímar. / E. D.

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife tiene en exposición pública los proyectos de obra para rehabilitar el firme de la Autopista del Sur (TF-1) en ambos sentidos entre el Polígono Industrial Valle de Güímar (casi a la altura de Montaña Grande) y la urbanización Jardín del Atlántico, en Arico. En concreto, beneficiará a cuatro tramos del trazado comprendidos entre los puntos kilométricos 20,4 y 44,7 de esta carretera de interés general.

Los 25,4 kilómetros que abarca esta actuación discurren por los municipios de Güímar, Fasnia y Arico. Una vez transcurrido el plazo de 20 días desde la publicación de los proyectos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se considerarán aprobados definitivamente y el Cabildo pondrá en marcha los trámites para licitar su ejecución, según informa el Gobierno insular.

El primero de los proyectos de esta obra contempla la mejora de la calzada existente entre los puntos kilométricos 37,9 y 44,7 de la TF-1, ubicados entre el Porís de Abona y la Urbanización Jardín del Atlántico, en suelo de Arico. Para estos 6,8 kilómetros de intervención Carreteras cuenta con un presupuesto de 8,89 millones de euros y establece un plazo de ejecución de nueve meses.

En el segundo proyecto consiste en la rehabilitación de 5,9 kilómetros de la TF-1 situados entre el punto 32,3 y 38,2, ubicados a la altura de la Playa del Abrigo (Fasnia) y el Tabaibal del Porís, respectivamente (Arico). En este caso, la actuación tendrá un presupuesto de 8,56 millones de euros y un plazo para llevarla a cabo de seis meses.

La tercera iniciativa está dotada de 8,79 millones de euros y también cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Abarca los puntos kilométricos entre el 26,345 y el 32,3, situados entre la altura de La Caleta (Güímar) y la Playa del Abrigo (Fasnia).

El cuarto de los proyectos para la rehabilitación del firme de la Autopista del Sur se prevé realizar entre el Polígono Industrial Valle de Güímar (a la altura del paso del Camino del Socorro) y Punta Prieta, entre los puntos kilométricos 20,4 y 27,1. El presupuesto será de 9,67 millones de euros y el plazo de ejecución, de seis meses.

Estas actuaciones, que suman un presupuesto de más de 35,9 millones, solucionarán los efectos del progresivo deterioro que registra el firme de la TF-1 en este trazado y ayudarán a mejorar tanto la seguridad de los usuarios como su confort.

Suscríbete para seguir leyendo