Tenerife protege a activistas en riesgo por defender los derechos humanos

Personas de varios países muestran en centros educativos de la Isla sus experiencias a favor de los más vulnerables, mujeres o colectivos LGTBI, en entornos «muy difíciles»

Activistas ecuatoguineanas, este lunes en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

Activistas ecuatoguineanas, este lunes en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. / E. D.

El Cabildo de Tenerife protege a activistas en riesgo por defender los derechos humanos en distintos países. Es el sentido de la visita a la Isla de diez personas procedentes de Guinea Ecuatorial, Venezuela y Colombia para visibilizar y exponer en los centros educativos su trabajo en esos entornos «muy complicados». Sobre todo en la lucha a favor de la diversidad, las niñas, las mujeres y colectivos LGTBIQA*.

El Salón Noble se vistió de gala para acogerlos en una recepción para reconocer la labor que realizan a favor de la paz y la defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos humanos entre colectivos vulnerables. Asistieron al acto los consejeros de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, y de Acción Exterior, Liskel Álvarez.

También participaron Conchi Zerolo, vicepresidenta de la Fundación Pedro Zerolo, e Irene Piedrabuena, de la Asociación Mamachama. Ambos colectivos desarrollan sendos proyectos subvencionados con 60.000 euros, 30.000 por entidad, que presentaron a la convocatoria pública específica para la protección a estas personas. El grupo participa en actividades de sensibilización y visibilización subvencionadas por Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad. Las actividades dieron comienzo en marzo y se prolongarán hasta junio.

La Fundación Pedro Zerolo y Machamama desarrollan proyectos presentados a la convocatoria pública

A través de la Fundación Pedro Zerolo se ejecuta el proyecto Somos parte del mundo. Impulsa acciones de cooperación en Guinea Ecuatorial y Venezuela para la promoción del activismo LGBTIQA* y el desarrollo de estrategias de cambio social en Tenerife. Hoy arrancan unas jornadas de formación en la ULL. La Fundación trasladó a Tenerife a tres mujeres, activistas y defensoras de los derechos de las personas LGBTIQA* en Guinea Ecuatorial, y a otros tres compañeros del país africano y a a tres venezolanos. Todos tomarán parte en la agenda de actividades.

Por su parte, a través de la Asociación Mamachama, se desarrollan Pedagogías desde las artes para los derechos humanos y la construcción de paz. Un trabajo en la defensa de los derechos de niñas y mujeres en las zonas rurales de Colombia afectadas por la presencia de grupos armados ilegales. La asociación ha desplazado a la Isla a la colombiana Yurelkis Arrieta Gómez, defensora de los derechos humanos de niñas y mujeres, especialmente contra la violencia sexual en zonas donde el conflicto armado se encuentra activo.

Gonzalo Abaha, guineano, Tamara Adrián, venezolana, y Yurelkis Arrieta, colombiana, tomaron ayer la palabra en el acto para explicar los procesos en sus pases. Diferentes, pero similares en el riesgo que supone defender los derechos humanos. Tenerife los protege.

Suscríbete para seguir leyendo