Las Fiestas de Mayo de Los Realejos se celebran con más de 70 actos entre abril y junio

La festividad de las cruces y los fuegos será los días 2 y 3 de mayo, y la romería, el 4 de junio

Presentación Fiestas de Mayo 2023 en Los Realejos

Presentación Fiestas de Mayo 2023 en Los Realejos / El Día

El Día

El Día

El municipio de Los Realejos presentó este martes 25 de abril el programa de sus Fiestas de Mayo 2023 que prevé más de 70 actos entre los meses de abril y junio. Las fechas claves serán las de la festividad de Cruces y Fuegos, el 2 y 3 de mayo; el Baile de Magos, el 20 de mayo, y la romería, el 4 de junio. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP); la concejala de Fiestas, Isabel Socorro (PP), y los párrocos de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Realejo Alto y de la Santa Cruz de La Cruz Santa, Ángelo Nardone y Rubén Herrera, presentaron unos actos que arrancan oficialmente este sábado 29 de abril, a partir de las 20:30 horas en la Plaza Viera y Clavijo de Realejo Alto, con la lectura del pregón inaugural de las fiestas por parte del comunicador Raúl Arencibia, quien presentó más de 500 episodios del popular programa de televisión Tenderete.

Para el alcalde, «mayo es el mes donde se festeja en honor a la Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y la Virgen de los Remedios, tesoros devocionales custodiados en el templo cristiano más antiguo de Tenerife, la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en este municipio que engalana hasta 300 maderos, especialmente en La Cruz Santa, y protagoniza el afamado pique pirotécnico nocturno entre las calles de El Sol y de El Medio Arriba». Debido al paréntesis obligado por las elecciones del 28 de mayo, este año las fiestas se extenderán hasta el mes de junio, con la celebración de la romería el domingo 4 y el Lunes de Remedios el día 5.

El parón obligado por las elecciones del 28M alarga la fiesta hasta la primera semana de junio

Entre las más de 70 actividades culturales, religiosas, deportivas, solidarias y devocionales previstas, el alcalde resalta «la exaltación de la gastronomía, la música y las vestimentas propias de nuestras islas como eje central de estas celebraciones que, un año más, invadirán las calles del municipio».

Este sábado, tras la lectura del pregón, dará comienzo el acto de presentación de las candidatas a Romera Mayor, un total de doce jóvenes del municipio que aspirarán a ocupar el trono que actualmente ostenta Miriam Negrín Torres en la gala que se celebrará el 13 de mayo. Se trata de Zuleima Quintero (Asociación de Vecinos Montes Claros), Jaquelin Rodríguez (Asociación de Vecinos Tulipán), Alexia Yanes (Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros), Paola González (Asociación Cruz de la Calle El Sol), Zuleima García (Asociación Cultural y Vecinal San Cayetano), Lucía Rodríguez (Asociación de Vecinos Campo Verde), Sofía Padrón (A.F Los Cañaverales), Ainhoa Méndez (Comisión de Fiestas Cruz del Peral), Gara Hernández (A.F Acorán), Eva Borges (Círculo Viera y Clavijo), Lucía Romero (Sociedad Casino Cruz Santa) y Aroa Farrais (Asociación de Vecinos La Barca).

El baile de magos prevé reunir a miles de personas en la noche del sábado 20 de mayo

Los días más esperados serán, como cada año, el 2 y el 3 de mayo, jornadas en las que Los Realejos cambiará de color para dar la bienvenida a las Cruces y Fuegos de Mayo 2023. Esta celebración, la más importante del municipio, fue declarada en 2009 como Fiesta de Interés Turístico de Canarias y, desde 2015, también ostenta la categoría de Interés Turístico Nacional otorgada por el Ministerio de Turismo de España. El martes 2, a partir de las 23:45 horas, el luminoso situado en los exteriores de la Oficina Municipal de Turismo enfilará la recta final de la cuenta atrás para las Cruces y Fuegos de Mayo, una festividad única que celebra el histórico pique entre la Calle de El Sol y la Calle de El Medio Arriba con una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, con una duración de casi tres horas.

Miss World Spain

Además, el sábado 6 de mayo Los Realejos atraerá las miradas de toda España gracias a la acogida del certamen Miss World Spain 2023, el cual tendrá lugar en la Plaza Viera y Clavijo a partir de las 21:00 horas. En este evento, las 52 representantes de cada provincia o ciudad autónoma del país lucirán trajes típicos de sus lugares de procedencia.