puerto de la cruz

CC asume con el Norte el compromiso «firme y claro» de reactivar la comarca

Ante sus candidatos en la zona, los líderes anuncian que impulsarán medidas sobre el Hospital, las colas de la TF-5, el muelle portuense y que crearán 800 plazas sociosanitarias

Francisco Linares, alcalde en La Orotava y secretario general insular de CC.

Francisco Linares, alcalde en La Orotava y secretario general insular de CC. / E. D.

El Día

El Día

Coalición Canaria (CC) asumió este sábado un compromiso «firme y claro» con el presente y futuro del norte de Tenerife, centrado en «sacar adelante» infraestructuras y acciones con el objetivo de revitalizar esta zona de la Isla, ante «el abandono y la parálisis a la que ha sometido el PSOE a sus vecinos». Situación que atribuyen a los gobiernos socialistas en el Cabildo y en Canarias.

Fernando Clavijo se dirige a todos los candidatos de CC a las alcaldía de los municipios del Norte. ayer. | | E.D.

Fernando Clavijo se dirige a todos los candidatos de CC a las alcaldía de los municipios del Norte. / E. D.

Ese compromiso consiste en «impulsar un auténtico y completo» Hospital del Norte, el Tren del Norte, el cierre del Anillo insular y el Muelle del Puerto de la Cruz, aliviar los atascos de la Autopista TF-5, evitar la despoblación con la activación de planes de empleo, recuperar el programa Ansina, poner en marcha 820 plazas sociosanitarias para mayores y con discapacidad, reactivar el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz y defender el Parque Nacional del Teide, entre otros.

Los nacionalistas lamentan los <> con el PSOE en los gobiernos insular y regional

Fernando Clavijo, Francisco Linares, Rosa Dávila y Ana Oramas mantuvieron un encuentro este sábado en el Hotel Las Águilas, de Puerto de la Cruz, con los candidatos y candidatas a las alcaldías del Norte: Macarena Fuentes (Los Silos), Berty Padilla (Tegueste), Mariano Pérez (El Sauzal), Vanesa Gutiérrez (La Matanza), Juan Ramos (San Juan de la Rambla), Sandra Rodríguez (Puerto de la Cruz), Carlos Alegría (El Tanque), Francis González (Icod de los Vinos), Berto González (Garachico), Juan Acosta (Santa Úrsula), Ángeles González (Buenavista del Norte), Isabel Pérez (Los Realejos), Alejandro Herrera (La Guancha) Noemí García (Tacoronte) y Dulce Gutiérrez (La Victoria) y el propio Linares, candidato en La Orotava.

Resaltan que el desempleo supera el 20% en la comarca, más del 50% en el caso del paro juvenil

En su condición de secretario general de CC en Tenerife, Linares resumió: «En estos 15 municipios que conforman el norte de Tenerife somos 224.000 personas y tenemos necesidades específicas de sanidad, movilidad, educación y formación. A lo largo de los últimos cuatro años, esas necesidades no se han cubierto de forma digna», aseveró. Cifró en más del 20% el desempleo en la comarca –superior al 50% en el caso del paro juvenil–; y citó la movilidad como un «problema gravísimo, pero solucionable», ya que en el mandato anterior CC dejó aprobado «por unanimidad» y listo para licitar el carril Bus-VAO, pero «se han ido cuatro años sin que hayan hecho nada».

Hospital. Fernando Clavijo, que opta a la Presidencia de Canarias, aseguró que el Norte «carece del mismo número de servicios públicos y de la misma calidad que en otras comarcas de esta isla o en otros lugares de otras Islas». Como ejemplo puso el Hospital de Buen Paso, «que dejamos preparado y con equipamientos que siguen cerrados». Se comprometió a abrir los cuatro quirófanos, dotar al centro de pruebas funcionales de especialidades, endoscopias, cardiología y neumología; tratamientos oncológicos, laboratorio y área de ingresos agudos, además de ampliar cirugía mayor ambulatoria y dotarlo de la unidad de cirugía mayor ambulatoria. «Nuestro compromiso es hacer realidad el nuevo puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico que Puerto de la Cruz merece», prosiguió el candidato nacionalista.

Movilidad. Juan Manuel Acosta, Lorenzo Dorta, Diana Mora, Constantino Luis y Alejandra Álvarez son los nombres del Norte presentes en la lista electoral al Cabildo, cuya candidata, Rosa Dávila, hizo hincapié en la movilidad como causa de que los jóvenes de la comarca «pierdan 60 horas de su vida al mes» por las retenciones en la TF-5. «Incomprensible» fue el término que empleó para definir el rechazo del presidente del Cabildo «a debatir las propuestas» de CC para combatir ese problema con «medidas que no son simplezas, como las ha desvirtuado, sino un llamamiento al consenso e implicación social que permita escalonar la entrada y salida a las administraciones y grandes centros de trabajo, incrementar el transporte escolar, descentralizar servicios públicos, diseñar una propuesta específica para la comunidad universitaria y poner en marcha guaguas lanzadera desde el norte y el sur a la ULL y los grandes centros de trabajo».

Mayores. Recuperar «un programa señero» como Ansina, y cumplir con las plazas sociosanitarias que CC dejó previstas en 2019, como las 820 plazas en el Norte –181 para discapacidad y 639 para mayores– son otros compromisos de Rosa Dávila para la población mayor de la comarca.

Agricultura. Por su parte, la cabeza de CC al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, aseguró que el sector primario en el Norte «hoy languidece». A su juicio, «da tristeza que toda esa actividad y experiencia caiga en el olvido, que no se dé una oportunidad a los jóvenes y a las mujeres para incorporarse al sector primario, que conforma nuestro paisaje y nuestra identidad».

Trabajo. Para Oramas, «tenemos un problema muy serio con el empleo, mucho más preocupante con nuestros jóvenes». El compromiso adquirido por CC es «impulsar una Formación Profesional que dé respuestas a las demandas de los sectores» y que propicie el reciclaje de la mano de obra para «que sigan viviendo en sus lugares de residencia».

Turismo. La diputada nacionalista valoró que los gobiernos regional e insular «han abandonado al Norte a su suerte en materia turística. Además, cuando ustedes saben, lo sabemos hacer bien, un desarrollo sostenible con nuestro entorno natural, que es un atractivo indiscutible. Y se refirió al Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, una «herramienta» a la que «le han quitado competencias y reducido el presupuesto de 10 millones a 866.000 euros. Nos comprometemos a reactivarla».