El autoconsumo de energía fotovoltaica se multiplica por diez en cuatro años

La potencia fotovoltaica para el abastecimiento propio en la Isla pasa de 2,5 a 22 megavatios de 2018 a 2022 | Tenerife registra el crecimiento más notable en Canarias

Paneles solares en los tejados de unas viviendas.

Paneles solares en los tejados de unas viviendas. / E. D.

La potencia fotovoltaica de autoconsumo en Tenerife se multiplicó por 10 en cuatro años al pasar de 2,58 megavatios en 2019 a más de 22 en 2022. Se trata del mayor crecimiento de todos los registrados en Canarias, lo que evidencia el despegue de la generación de este tipo de energía en la Isla, según los datos de la Consejería regional de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Este aumento de la potencia viene aparejado con el de las instalaciones. En esos cuatro años se colocaron en Tenerife más de 3.000 infraestructuras captadoras de este tipo de energía.

El autoconsumo fotovoltaico resulta fundamental para la penetración del vehículo eléctrico, porque es cuando supone de verdad un ahorro sensible a familias y empresas. La generación distribuida, es decir, la producción de energía eléctrica mediante pequeñas fuentes de generación, da estabilidad al sistema e independencia energética, ya que implica menos dependencia de grandes multinacionales eléctricas. Los expertos indican que los equipos se amortizan en pocos años, mejora el empleo y la economía local y se produce una democratización de la energía, al estar en muchas más manos. Las familias se convierten en actores del mercado.

En el primer trimestre de este año ya se han puesto en funcionamiento en Tenerife 529 sistemas de autoconsumo, que generan 4,75 megavatios de potencia. De los 1.342 instalados en Canarias en 2023, el 39% están en esta Isla y el 33 %, en Gran Canaria, mientras que el 28% restante se reparte entre las no capitalinas. Este porcentaje equivale a que en Tenerife se produce el 34% de la potencia total del autoconsumo a través de energía fotovoltaica del Archipiélago. En Canarias había, a fecha de marzo pasado, 9.487 instalaciones fotovoltaicas en la modalidad de autoconsumo con una potencia total de 86 megavatios. De ellas, 3.774 están en Tenerife. Este dato indica la alta progresión en la instalación y generación de energía fotovoltaica de autoconsumo en la Isla al pasar de 55 instalaciones registradas en 2018 a esas 3.774 en el primer trimestre de 2023.

El 17 de septiembre de 2019, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la Declaración de Emergencia Climática. Establece que resulta necesario acelerar la descarbonización de la Isla al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a la neutralidad climática en 2040. El área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático se ha volcado en el objetivo de hacer la Isla más sostenible.

El Cabildo puso en marcha en 2020 la Oficina de las Energías Renovables, un recurso que presta asesoramiento y respaldo a los municipios y a particulares para que puedan impulsar políticas y acciones de sostenibilidad y eficiencia energética. Desde su creación, esta oficina ha recibido unas 5.500 consultas sobre autoconsumo energético basado en la tecnología fotovoltaica relacionadas con la instalación, subvenciones, bonificaciones fiscales y legislación aplicable.

«Un servicio necesario»

«La Oficina de las Energías Renovables es un servicio a la ciudadanía necesario en tanto en cuanto la adaptación a los nuevos modelos energéticos requiere de un apoyo administrativo que ni la ciudadanía ni muchas empresas manejan», explica a EL DÍA el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

«La consolidación de esta herramienta de información y asesoramiento para la ciudadanía y las administraciones públicas facilita la transición ecológica por la que todas las instituciones del mundo trabajan», explica el presidente, ya que, concluye Pedro Martín, «la ciudadanía necesita de los apoyos administrativos y técnicos, sobre todo en los procesos de solicitud de los bonos y las subvenciones que puedan facilitar el acceso a estas nuevas propuestas energéticas».

3.774 instalaciones

Tenerife pasó de tener apenas 55 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico registradas en 2018 a las 3.774 contabilizadas en el censo del primer trimestre de 2023.

4,75 megavatios

En el primer trimestre de este año ya se han puesto en funcionamiento, en Tenerife, un total de 529 sistemas de autoconsumo, que generan 4,75 megavatios de potencia.

5.500 consultas

Desde su creación, en 2020, la Oficina de las Energías Renovables ha recibido aproximadamente unas 5.500 consultas sobre autoconsumo energético basado en la tecnología fotovoltaica.

Suscríbete para seguir leyendo