Los vinos y vermuts de Tenerife triunfan en el Salón Gourmets

Las seis denominaciones de origen cierran la participación de la Isla en la XXXVI edición del certamen gastronómico de Madrid

Vinos y vermuts de Tenerife en el expositor del Salón Gourmets.

Vinos y vermuts de Tenerife en el expositor del Salón Gourmets. / E. D.

Los vinos y vermuts de Tenerife cerraron la participación de la Isla en el Salón Gourmets de Madrid, una cita que comenzó el pasado lunes y concluyó este jueves.

Tenerife acercó la singularidad y diversidad de sus vinos a más de 3.000 personas, a través de 48 referencias de las seis denominaciones de origen de la isla. Además, la Isla sorprendió a los asistentes con una presentación del café de higos, por el que ya se han interesado empresas de Alemania, Vietnam y Reino Unido.

A largo de estas cuatro jornadas de trabajo han pasado por el estand de la Isla reconocidos chefs, empresas, sumilleres y profesionales de medios gastronómicos y de la hostelería. Además, desde el Cabildo de Tenerife se han mantenido diversas reuniones con importadores y distribuidores internacionales de países como Alemania y Suecia.

El café de higos sorprende al auditorio y despierta el interés de varias empresas alemanas

Todos ellos han podido conocer y degustar algunos de los mejores productos del sector primario tinerfeño, como es el caso de las carnes frescas, así como las mieles, licores, chocolates, el pescado, el aceite de oliva virgen extra o los higos de Fasnia.

Tenerife acercó la singularidad y diversidad de sus vinos a más de 3.000 personas, a través de 48 referencias de las seis denominaciones de origen de la Isla (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias).

En las distintas demostraciones culinarias, presentaciones y catas se cubrió la totalidad del aforo. A propósito, despertaron especial interés la propuesta de maridaje del chocolate Lava con vinos de Tenerife, así como también las demostraciones culinarias con degustación, cuyas elaboraciones estuvieron enfocadas a la promoción del pescado artesanal. Los cocineros Elías Rodríguez, del restaurante Bejeque, y Braulio Simancas, del Silbo Gomero, mostraron en un ponencia los productos de la pesca de Canarias con un taller donde estuvieron presentes el atún, el medregal, las viejas, las lapas y las papas antiguas de canarias. De postre se sirvieron quesos de las islas. También estuvieron presentes el biólogo Agustín Espinosa, y los pescadores Ruymán Lorenzo Gabino y Yeray Ramos Hernández, quienes destacaron la importancia que supone la pesca para el cuidado del medio ambiente en Canarias.

Por el estand de Tenerife pasaron figuras destacadas del mundo del vino, comunicadores y sumilleres, como David Robledo, Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller de España 2014, o Manuel Isoler, sumiller de la Casa Real.

También conocieron las propuestas culinarias de la Isla reconocidos chefs como Teresa Azafrán, Juan Pozuelo y David Luengo. Del mismo modo, sobresalió la presencia de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y de David Ríos, galardonado con el premio al mejor bartender del mundo en 2013.

La propuesta culinaria de Tenerife atrajo asimismo a múltiples periodistas gastronómicos, como los casos de Celso Vázquez (Trotamanteles), Ana Rojo (Periodista Digital), Carla Royo Villanova (Hola Viajes), Juan Carlos Carpintero (Aquí la tierra), Sergio Crovetto (Muy sibarita), Miguel Ángel Sánchez (Las manos en la mesa) o Marga Rodríguez (Gastroamantes).

La trigésimo sexta edición del Salón Gourmets contempló 70.000 metros cuadrados y más de 2.000 expositores, en los que los participantes pudieron descubrir y degustar más 55.000 productos y bebidas de calidad. Se organizaron concursos, campeonatos, premios, catas y demostraciones culinarias, entre muchas otras actividades vinculadas al mundo del vino y la gastronomía.

Un balance positivo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, valora para EL DÍA el impacto que ha representado la participación de Tenerife en esta importante cita gastronómica, «donde hemos vuelto a sorprender con una propuesta que ha aunado tradición, innovación y sostenibilidad», explicaba.

Parrilla asegura que «somos conscientes de que nuestro sector primario no puede competir en dimensión, pero sí en calidad, lo que nos obliga a seguir trabajando en esa nueva línea de comercialización hacia el producto gourmet», señala. «De ahí la importancia también de que Tenerife, y una variada oferta de nuestro producto local, hayan estado presentes con tanta fuerza en este importante escaparate internacional».

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