Arico

La planta de energía fotovoltaica Loro Parque II, declarada de utilidad pública

La Dirección General de Eenergía anuncia la expropiación forzosa del suelo para su instalación | Entre los afectados se encuentran el Cabildo y el Ayuntamiento de Arico

Plantas fotovoltaicas en Arico.

Plantas fotovoltaicas en Arico. / María Pisaca

El Gobierno de Canarias concede la declaración de utilidad pública al proyecto para la instalación solar fotovoltaica Loro Parque II, de 10 megavatios (MW), en el término municipal de Arico. La Dirección General de Energía inicia el procedimiento para la expropiación forzosa del suelo necesario para construir esta planta de energía renovable, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución que se publica y firma la directora general de Eenergía, Rosa Ana Melián, figuran como afectadas 13 propiedades. Cabe destacar que entre ellas se encuentran tres parcelas cuya titularidad es del Cabildo de Tenerife y dos del Ayuntamiento de Arico, correspondiendo el resto a particulares o sociedades. El suelo que aparece reflejado en el BOE es el que se precisa para la instalación de la planta y para la servidumbre de paso.

La planta fotovoltaica Loro Parque II fue autorizada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias el 6 de abril del año pasado. Los afectados disponen de un mes para interponer el recurso de alzada ante la Viceconsejería del Ejecutivo regional.

El no del gobierno municipal

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor García, reiteró que «Arico vuelve a sufrir las incoherencias» del Gobierno de Canarias, «que dijo que no autorizaría más parques eólicos ni fotovoltaicos y ha acabado la legislatura incrementándolos, facilitado todos los permisos y faltando a su palabra». El edil nacionalista sostiene que «es una más. Por eso la gente de Arico está manifestándose en la calle, porque estamos hartos».

García insistió en que el municipio «no puede soportar que más del 20% de su territorio esté copado por parques eólicos y plantas fotovoltaicas». En su análisis, el concejal sostiene que «estas políticas van contra nuestros agricultores y ganaderos, contra nuestro paisaje y ahora contra nuestro sector servicios y los pescadores, queriendo instalar más molinos, en el mar, frente a Tajao».

El edil responsable del área de Medio Ambiente y Urbanismo, Andrés Martínez, no cambió su discurso y retiteró el rechazo a «la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en el municipio sin consenso y sin ningún tipo de diálogo o planificación». El concejal popular dejó calro que en el gobierno local «no estamos en contra de las energías renovables y de lo que contribuya a la lucha contra el cambio climático». En esa línea, dijo que «seguimos dando pasos hacia adelante a favor del medio ambiente, pero, evidentemente, insistimos en la correcta planificación de los proyectos, teniendo en cuenta las repercusiones que puedan tener sobre el municipio», añadió Martínez.

Arico es el municipio de la Isla que concentra la mayoría de las instalaciones de producción de energía alternativa, tanto parques eólicos como fotovoltaicos.

Suscríbete para seguir leyendo