La playa guanchera de Santo Domingo cumple 13 años cerrada

CC demanda al Cabildo de Tenerife que retome, junto a Costas, el proyecto para asegurar los taludes y evitar desprendimientos

Playa de Santo Domingo, en La Guancha

Playa de Santo Domingo, en La Guancha / El Día

La pequeña playa de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, cumple 13 años cerrada por riesgo de desprendimientos. Oficialmente nadie puede acceder a esta cala desde 2010, lo que supone un quebranto para pescadores, bañistas y vecinos de una localidad que cuenta con escasos accesos al mar. Pese a que los problemas con los derrumbes comenzaron en 2007, estos 16 años no han bastado para que las administraciones públicas implicadas instalen mallas protectoras que impidan la caída de rocas, tal y como se ha realizado en diversos puntos de la TF-5 o en las playas del Socorro, en Los Realejos, y El Bollullo, en La Orotava.

La reapertura de esta playa, que también es un punto de referencia para la pesca submarina autorizada, es una de las principales demandas de los vecinos de la zona baja de La Guancha y del propio ayuntamiento, que pelea desde 2015 para que se encuentre una solución, con la intervención del Cabildo de Tenerife y de Costas.

Nueva propuesta de CC

El PP lo intentó sin éxito en julio de 2021 y ahora es el Grupo Nacionalista de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife el que trata de implicar a la administración insular para que desde la Comisión de Turismo «se retome la senda iniciada en favor de la recuperación de la playa de Santo Domingo, instando a las administraciones competentes a evacuar el correspondiente informe de Costas y, al mismo tiempo, liderar el proyecto desde el Cabildo de Tenerife junto al Ayuntamiento de La Guancha y sus vecinos».

El expresidente insular y portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, recuerda que «en 2016 tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Guancha, con Antonio Hernández (PP) como alcalde, para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de saneamiento y estabilización de taludes. Durante la firma del convenio también estuvo presente el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal Aurelio Abreu (PSOE), ya que su área asumió entonces este proyecto».

Inversión de 180.000 euros

«Tenía un periodo de ejecución de 14 meses, en los que se incluían diferentes estudios preliminares, la estabilización del talud y la colocación de barreras dinámicas, y partiendo con un presupuesto de 180.000 euros, la Corporación insular aportó cerca del 95%, y el resto, el Ayuntamiento. A principios de 2019, tras una reunión en el Centro Cultural del barrio al que acudió la comunidad vecinal de la zona, el Cabildo llegó al compromiso de acometer los pertinentes estudios técnicos con la idea que, tras la finalización del acondicionamiento de los taludes, la siguiente fase sería acondicionar el resto el entorno de la playa, con la necesaria aprobación del servicio de Costas», destaca Alonso.

Como resultado de esos encuentros, el expresidente señala que «se llegó a realizar un anteproyecto. Sin embargo, Costas quien dejó el proyecto paralizado en Madrid. Y la realidad es que a fecha de hoy no se ha avanzado y la playa sigue cerrada, mientras que los vecinos continúan a la espera de recuperar el uso y disfrute de su costa». Este proyecto, que daría de nuevo acceso a la única playa de La Guancha, lleva años a la espera de respuesta por parte del Gobierno de España. Sin embargo, en julio de 2022 se firmó el acuerdo para la transferencia de Costas al Gobierno de Canarias, que se hizo efectivo desde el 1 de enero de 2023. «Así que estamos ante una nueva oportunidad para retomar el camino que se inició en 2016», sentencia CC.

Problemas desde 2007

Los problemas con la pequeña playa de Santo Domingo, en La Guancha, comenzaron en 2007, cuando los primeros desprendimientos de rocas en los taludes que la rodean encendieron las primeras luces de alarma. Sin embargo, la decisión del cierre oficial de esta cala norteña llegó a principios de 2010, poco después de que se produjera la muerte de dos personas por un derrumbe en la playa de Los Guíos, en Santiago del Teide, el 1 de noviembre de 2009. Desde entonces se ha trabajado con suma lentitud para ejecutar un proyecto que asegure los taludes inestables. La primera fase de estos trabajos terminó en enero del año 2016, pero quedó pendiente la actuación en un segundo talud que también presenta riesgo de desprendimientos. En el mes mayo de 2018, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento guanchero firmaron un convenio por valor de 180.000 euros para poner en marcha una segunda fase de los trabajos que tampoco ha permitido la reapertura definitiva 13 años después.

Suscríbete para seguir leyendo