Tenerife Volcanic Fashion ofrece becas de formación a los nuevos diseñadores

La IV edición de la feria del ocio y la moda se celebra durante cuatro días, del jueves al domingo, en el hotel Mencey con desfiles, artesanía, puestos de venta y exposiciones

Desfile inaugural de la pasade edición de Tenerife Volcanic Fashion en mayo de 2022.

Desfile inaugural de la pasade edición de Tenerife Volcanic Fashion en mayo de 2022. / Andrés Gutiérrez

La cuarta edición de Tenerife Volcanic Fashion, la feria del ocio y la moda, reúne durante cuatro días, desde este jueves al domingo a más de 40 empresas de moda y estética en el Iberoestar Heritage Hotel Grand Mencey, donde se traslada el evento desde el Recinto Ferial. Incluye a 26 firmas y marcas del colectivo de Tenerife Moda, así como de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Madeira (Portugal). Una de las principales novedades es el Concurso de Noveles Diseñadores, con el que se inaugurará la feria el jueves. Su desarrollo contempla la creación de una beca, de hasta 6.000 euros, con la que el ganador podrá seguir formándose, tanto en España como en el extranjero. Ejemplo del compromiso del Cabildo de Tenerife para impulsar el emprendimiento y el crecimiento del sector industrial.

El presidente insular, Pedro Martín y la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, presentaron un programa que busca ahondar en la profesionalización y la internacionalización. En esta edición se cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de la empresa pública Proexca y de Comercio de Canarias.

Empresas británicas. Pedro Martín destaca que por primera vez acudirá a la feria una delegación de diez empresas distribuidoras del Reino Unido, relacionadas con la moda de mujer y complementos, para conocer el sector de en Tenerife. Santa Cruz será la capital durante estos días. La delegación mantendrá un encuentro de trabajo con doce empresas canarias. «Tenemos un territorio limitado y es importante ayudar a las empresas a salir fuera y establecer nuevos mercados para consolidar negocio y desarrollar talento y creatividad» dice Martín .

275.000 euros

La IV Feria Volcanic Fashion pretende mostrar todo el talento y la creatividad de los diseñadores canarios. Para ello, el Cabildo de Tenerife la dota con un total de 275.000 euros.

Diagnóstico. El presidente insular explica que el Cabildo trabaja en la elaboración de un diagnóstico del sector industrial de la moda de Tenerife, el primero de la Isla. Ya se ha detectado que uno de los problemas comunes se refiere a las dificultades para vender fuera de Canarias. «De ahí –añade el presidente– la importancia de las ayudas y los mecanismos de apoyo a la promoción, comercialización y transformación del sector de la moda y artesanía para lo que este año destinaremos unos 900.000 euros». Incluye el medio millón de euros destinado a las empresas,

Pedro Martín incide en la celebración de la primera edición del Concurso de Noveles Diseñadores, con el que se inaugurará la feria. Serán seis finalistas que se disputarán los tres primeros premios, dotados 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Nuevos talentos. La consejera Carmen Luz Baso explica que el concurso ofrece como premio «un programa formativo para profesionales y estudiantes de estética y peluquería impartido por un reputado experto holandés de apellido impronunciable». No se establece ningún tope de edad, ya que se pretende «destacar el papel de los nuevos talentos y ayudarles a difundir y abrir vías para comercializar sus creaciones». Baso se refirió también a la organización de un market room o punto de venta directa para la 40 empresas.

Pasarelas y desfiles. Durante los cuatro días de la feria, se sucederán pasarelas y desfiles de en horario de mañana y tarde en las que participarán 26 diseñadoras, marcas y firmas del colectivo de Tenerife Moda. El último día tendrá lugar el acto de entrega de los premios de la undécima edición del Concurso Nacional de Fotografía Tenerife Moda 2023 que se desarrolla en paralelo. La intención es poner en valor el papel de las tradiciones como referente y fuente de inspiración para los nuevos creadores al diseñar sus propuestas. La feria está abierta al público en general, si bien para acudir a los desfiles es importante inscribirse antes, a través de la página de Tenerife Moda, ya que el aforo es limitado.

Suscríbete para seguir leyendo