Arona

El Cabildo de Tenerife adjudica la mejora de la TF-1 para instalar un carril bus VAO

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12.180 euros y un plazo de ejecución de un mes | Afecta al tramo Santa Cruz-Güímar

La Autopista del Sur al paso por Candelaria.

La Autopista del Sur al paso por Candelaria. / E. D.

J. A. M.

El Cabildo adjudica la rehabilitación del firme de la Autopista del Sur (TF-1) en el tramo comprendido entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife. El área insular de Movilidad informa que la actuación tiene por objetivo «facilitar la posterior implantación de un carril bus VAO gestionado por ITS», es decir, mediante tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS, en su acrónimo en inglés).

El Gobierno insular explica que ya cuenta con el proyecto redactado y anuncia su pronta salida a exposición pública. Desde el área de Movilidad se detalla que este carril se caracterizará por contar con sistemas inteligentes de transporte que, mediante balizas luminosas, limitarán el uso del carril exclusivamente a los vehículos particulares con alta ocupación (dos o más personas en su interior) y al transporte público. Con esta iniciativa, se trata de premiar a quienes comparten vehículo o utilizan el transporte público, ya que en momentos de retenciones o ralentización del tráfico podrán acceder a esta vía rápida.

Este carril se caracterizará por contar con sistemas inteligentes de transporte

El sistema que se aplicará en este bus VAO consiste en crear una zona de luminarias en rojo y verde que permitirán el paso solo de determinados vehículos al carril en los momentos de saturación del tráfico. Por lo tanto, cuando fluya con normalidad, las luces permanecerán en verde permitiendo el uso habitual del carril, mientras que en los momentos de embotellamiento, se procederá a su restricción iluminándolo de color rojo para que solo puedan acceder los vehículos mencionados.

El proyecto de rehabilitación de la TF-1 adjudicado cuenta con un presupuesto de 12.180 euros y un plazo de ejecución de un mes. La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a lograr que Tenerife pase de tener 3,2 kilómetros de Carril bus VAO a casi 30.

En el caso del tramo que discurre entre Güímar y Añaza, la previsión es que la obra del bus VAO se desarrolle durante unos ocho meses, según anunció el Gobierno insular el pasado julio. El recorrido final, que abarca desde el núcleo del suroeste hasta la salida en guagua de la TF-1 para su entrada en Santa Cruz, durará algo más dado que requerirá la ampliación de la autopista en un carril adicional. Además, el consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, explicó entonces que este carril bus VAO «iría en el carril central, sin barrera física sino con unas luces en el suelo empotradas en la línea y una serie de paneles indicativos».

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