El 59% de la energía que consumen las depuradoras procederá de las renovables

El Consejo Insular de Aguas elabora un plan para impulsar el autoconsumo en las instalaciones

Depuradora de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en Chamberí. | |

Depuradora de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en Chamberí. | | / Carsten W. Lauritsen

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), elabora un plan estratégico para abastecer con renovables el 59% del consumo eléctrico de las depuradoras de la Isla. Se prevé que algunos de los siete grandes complejos hidráulicos como Noreste (162%) o Abona (226%) generen más del cien por cien de la energía que necesitan.

El objetivo es reducir el gasto energético de las instalaciones de depuración a través de la puesta en marcha de recursos basados en las energías renovables, concretamente en la solar fotovoltaica, la eólica, el biogás, a partir de los lodos de depuradoras y hidráulica, con base en las diferentes alturas entre elementos de sistemas para poner en marcha saltos de agua.

El presidente insular, Pedro Martín, valora: «Se abre una puerta a la reducción de la dependencia de la energía eléctrica que grava en gran medida los costes de estos procesos tan necesarios para la sostenibilidad de Tenerife». Martín añade que «la planificación a medio y largo plazo de estas soluciones descargarán el coste que estas instalaciones generan, y cumplirán además, con los objetivos de desarrollo sostenible».

Para completar esta propuesta sería necesaria una inversión de unos 84 millones de euros. Están en marcha 21 actuaciones por 10 millones y cuando finalicen se conseguirá el autoabastecimiento con energías limpias del 11% del consumo total del Ciatf. Lo explica el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

El documento fue informado en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Revisa la situación actual de consumo energético en los siete grandes sistemas de depuración de la Isla y contempla la posibilidad de generar energías limpias hasta un 59%.