San Juan de la Rambla | Turismo

El primer hotel emblemático de San Juan de la Rambla costará 1,8 millones

El Ayuntamiento norteño ya tiene el proyecto definitivo de rehabilitación del inmueble, que será financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Infografía del aspecto final de la terraza superior de la casona.

Infografía del aspecto final de la terraza superior de la casona. / El Día

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ya tiene en su poder el proyecto definitivo para la rehabilitación y transformación de la Casona Delgado Oramas, del siglo XVIII, en el primer hotel emblemático de esta localidad norteña. El coste total de los trabajos será de 1.843.000 euros, que serán financiados al 100% por la Consejería de Turismo del Gobierno canario. Con esta actuación se logrará un doble objetivo: rescatar un histórico inmueble de la ruina y dotarlo de una nueva funcionalidad que generará empleo y potenciará desarrollo turístico del casco ramblero.

La casa Delgado Oramas está ubicada en pleno casco histórico de San Juan de la Rambla. | | CARSTEN W. LAURITSEN

La casa Delgado Oramas está ubicada en pleno casco histórico de San Juan de la Rambla. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Raúl Sánchez

Las partidas más costosas del proyecto serán la renovación de todas las instalaciones y servicios (338.000 euros); las reparaciones y la reconstrucción de forjados y cubiertas (277.000 euros); la carpintería, cerrajería y vidrios (180.000 euros), y el equipamiento (109.000 euros). El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años.

El nuevo hotel emblemático tendrá una superficie total de 803 metros cuadrados de los que 562 se consideran útiles. En ese espacio habrá zonas de recepción, cafetería, galería de arte, salón comedor, cocina, aseos, terrazas, seis dormitorios con baño y salas multifuncionales que podrán acoger charlas, jornadas, presentaciones y otros actos de interés público. La intención del Ayuntamiento ramblero es que este hotel emblemático se convierta también en un espacio de dinamización cultural y social del casco.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez (PSOE), se muestra muy satisfecho con el contenido del proyecto, que debe licitar y ejecutar el propio Consistorio. «Será una joya en medio de San Juan», resalta. Un viejo anhelo que, al menos desde 2012, perseguía el municipio. El primer gran paso se dio en febrero de 2021, cuando el Ayuntamiento norteño adquirió la propiedad a un precio de unos 200.000 euros. Las negociaciones con el Gobierno de Canarias permitieron que, en mayo de 2022, el municipio recibiera una inyección económica de 1,6 millones de euros para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la rehabilitación de la casa. Un documento que en abril de 2023 ya está en manos del municipio para poder poner en marcha lo antes posible su licitación definitiva. El objetivo es que este hotel pueda abrir sus puertas en el próximo mandato.

Cuando se encomendó el proyecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, destacó que esta actuación «aúna la apuesta decidida por un constante proceso de renovación y modernización en consonancia con la protección y conservación del patrimonio». Además, resaltó la importancia del futuro uso como hotel escuela, que actuará «como dinamizador de la zona al aportar formación de calidad imprescindible para mantener la competitividad turística de las Islas Canarias en el mercado internacional».

La histórica casona Delgado Oramas está situada justo enfrente a la antigua alhóndiga, que fue el primer Consistorio ramblero. Se trata de un inmueble del tercer cuarto del siglo XVIII, edificado por Antonio Lorenzo Oramas de Saá (1732-1815), que se encuentra en un estado ruinoso. Pese a su mal estado y a las reformas ejecutadas tras los daños causados por el gran aluvión de 1826, y en fechas posteriores, este inmueble es una de las casas del siglo XVIII del casco ramblero con menos modificaciones en su interior.

Suscríbete para seguir leyendo