La cocina de Dabiz Muñoz aparca en Tenerife

Como si se tratara de un artista, el mejor chef del mundo continúa su ‘tour’ en la capital chicharrera, donde permanecerá con su cocina callejera hasta el próximo 28 de mayo

Colas para probar los platos de GoXO en Tenerife

M. Á. A.

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Nunca hasta ahora, una furgoneta sirviendo comida (gastroneta o ‘food truck’ para quienes optan por el anglicismo) había despertado tal expectación. El tiempo en Santa Cruz amaneció cubierto, con una leve llovizna y sin asomo del sol, un ingrediente que acompañaba la espera de quienes aguardaban, con cierta paciencia y salivando, el momento para saborear el especial menú de la factoría GoXO.

Nunca hasta ahora una furgoneta sirviendo comida (gastroneta o food truck para quienes optan por el anglicismo) había despertado tal expectación. El tiempo en Santa Cruz amaneció cubierto, con una leve llovizna y sin asomo del sol, un ingrediente que acompañaba la espera de quienes aguardaban con paciencia y salivando en la plaza Miguel Velázquez, junto al Corte Inglés de Tres de Mayo, la apertura de la food truck GoXO, la fórmula de cocina itinerante del que está considerado mejor cocinero del muno, Dabiz Muñoz. Como afirma Pau Arenós, periodista gastronómico y escritor, «a pesar de estar parados, los food truck van a gran velocidad».

Lo cierto es que a poco más de una hora de la apertura ya se había formado la primera cola con alrededor de una docena de personas, un número que con el paso de las horas se fue incrementando progresivamente, mostrando una mezcla heterogénea entre la que se podía masticar novelería, curiosidad y también una firme devoción (mujeres con niños, parejas de edades diversas, grupos, personas solas), también quienes por aquello del inevitable postureo no quisieron perder la ocasión para presumir (selfis incluidos) de tal acontecimiento, preguntándose además si podrían retratarse con el famoso chef. 

Con absoluta puntualidad, a la una de la tarde, la furgoneta, de un vivo color rojo y una atractiva factura vintage, -en la que pueden lerese eslóganes como «puro goxismo ilustrado» o «el festival más sabroxo»- alzó la persiana; sonó un fondo musical y dio comienzo el espectáculo: cuatro personas uniformadas se aprestaban a la faena. «Todo con mimo y delicadeza», se escuchó decir a la camarera, al tiempo que pasaban los primeros clientes, que optaron por la fórmula del take away, con un packaging desechable, mientras los siguientes afortunados elegían bandejas y cubiertos para llevar y otros decidían comer sentados en la terraza habilitada en un costado de la furgoneta, con capacidad para unas cincuenta personas.

Como si se tratara de un artista, Dabiz Muñoz continúa su tour en Tenerife, una gira perfectamente programada que lo ha llevado a estacionar en distintas capitales de provincia, coincidiendo además con sus fechas festivas. En Santa Cruz de Tenerife, GoXO permanecerá hasta el próximo 28 de mayo -un atractivo más para las fiestas de la ciudad-, de lunes a sábados con horarios de 13:00 a 22:00 (cerrado los domingos).

La vinculación empresarial de GoXO con El Corte Inglés le procura la intendencia perfecta, de tal manera que todo el producto se conserva a buen resguardo en las instalaciones del centro comercial y, por tanto, la reposición de la materia prima para la elaboración del menú se encuentra directamente a mano. Su director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Canarias, Alfredo Medina, no podía esconder su satisfacción por el efecto que está provocando este fenómeno en las Islas. «Se trata, sin duda, de un proyecto ambicioso, que traíamos a Canarias precedido de un éxito arrollador y, claro, las Islas no podíamos ser menos, por lo que se preparó todo a conciencia en un doble episodio: primero, en Las Palmas de Gran Canaria, y ahora en Santa Cruz de Tenerife».  

Alfredo Medina no esconde que trabajar con el equipo de GoXo resulta algo especial y ha representado una «enorme experiencia». Pero si algo subraya es la buena respuesta que está dando el público canario a esta propuesta de cocina callejera, destacando el éxito cosechado en Las Palmas de Gran Canaria y augurando idéntico resultado en Santa Cruz de Tenerife.

Fue en diciembre de 2020, en plena pandemia, cuando el triestrellado chef madrileño se lanzó a traducir el particular estilo de su restaurante, el conocido como universo XO, pero emplatado ahora en un concepto canalla, callejero, democratizado y asequible. Por entonces, Dabiz Muñoz estacionó su marca de delivery, sobre un food truck, en la puerta de la calle Orense de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. En adelante, todo ha sido rodar y rodar con dos furgonetas itinerantes. 

Desde abril y hasta finales de septiembre de 2002, la gastroneta se lanzó a conquistar los paladares del país y fue entonces cuando salió por primera vez de la capital de España, poniendo rumbo a Puerto Banús (Marbella), donde estacionó junto al supermercado Hipercor, aprovechando la temporada de verano y estrenándose lejos de Madrid. Posteriormente, a mitad del mes de junio de 2002, la caravana GoXO llegaba a Alicante, coincidiendo con las populares fiestas de Las Hogueras.

Desde el 22 de septiembre del pasado año, a lo largo de todo el mes de octubre y hasta finales de la primera semana de noviembre, el punto elegido para ofrecer este particular concepto de cocina fue la ciudad de Murcia y el 6 de octubre, la otra food truck peregrinaba a Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar. A continuación, desde el 24 de noviembre y hasta el 5 de enero, el destino fue Málaga, mientras Las Palmas de Gran Canaria acogía a la gastroneta entre el 27 de febrero hasta el pasado 9 de abril, disfrutando los carnavales.

El menú GoXO

Hamburguesa Yakisoba. Con carne madurada de buey, queso Gouda, noodles Yakisoba cremosos de pimientas del mundo, miso y salsa perigourdine de trufas negras. 15,50 euros.

Brioche de chili. Ragú de carne madurada de buey y chorizo de León, frijoles negros, chile poblano tatemado con Mac&Cheese y totopos fritos (14 euros).

Pepperoni Pizza Burger. Hamburguesa de queso con carne madurada de buey, chorizo, mozarella, pesto de rúcula y salsa margherita spicy de tomates Cherry (15,50 euros).

Papas XO. Con mayonesa de trufa y jalapeños y ketchup de fresas ligeramente picantes (4,50 euros).

Postres. Bizcocho fluido: chocolate negro belga 70% relleno de crema de galletas remojadas en leche de caramelo con toque caramelo y crema batida de vainilla-yuzu. 10 euros. Tarta de La Pedroche: quesos frescos y queso parmesano. Galletas con mantequilla, tostada y pimienta de sichuan. 10 euros. Gofre XO. Cremoso de yogur y coco, salsa de caramelo asado y crispy de piña (9 euros).

Bebidas. Mojito nipón y Margarita Thai de Mezcal, ambos a 12,50 euros.

Atraídos por la fama y la locura

Manuel y Davinia, padre e hija, ocupaban el primer lugar de la cola y tuvieron el honor de estrenar el servicio de la gastroneta. «Venimos por la fama de Dabiz Muñoz y por probar algo distinto», comentaban sonrientes. Optaron por la fórmula del take away, en concreto se llevaron para casa las hamburguesas, el bricoche de chili, la tarta la Pedroche y el bizcocho fluido. Andrea, con su niño en un cochecito, aguardaba con paciencia la hora de apertura. «Me encanta la cocina pero, sobre todo, lo que me apasiona es comer» y se confiesa una enamorada «de las locuras del mejor cocinero del mundo» y no quería perderse la oportunidad. También Cristina, aunque llevaba alrededor de unos 40 minutos en la cola, no manifestaba cansancio alguno: «Es una suerte tener aquí al mejor cocinero del mundo». Su opción, las hamburguesas. Por su parte, Carmen, que se quedó a comer en la terraza, se inclinaba por lo dulce: la tarta La Pedroche, pero sin desmerecer el brioche de chili «que tiene muy buena pinta». A manera de conclusión, decía: «Vengo a probar lo que es la cocina de GoXO». | S.L.