El Rosario

La obra de la calle El Calvario comienza a mostrar la nueva imagen del casco

La actuación en la céntrica vía supone una inversión municipal de un millón de euros

A la izquierda, el avance de los trabajos en la calle El Calvario, la principal vía de La Esperanza; sobre estas líneas, representantes del Ayuntamiento y técnicos. | e.d.

A la izquierda, el avance de los trabajos en la calle El Calvario, la principal vía de La Esperanza; sobre estas líneas, representantes del Ayuntamiento y técnicos. | e.d. / E. D.

La primera fase de la obra para la reforma integral, renovación de redes de agua, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones y embellecimiento de la calle El Calvario, en La Esperanza, correspondiente al inicio de la vía hasta su intersección con la calle Víctor Zurita, da muestra ya de los nuevos acabados y de los respectivos anchos de aceras y calzada de la que dispondrá la principal vía de entrada al casco histórico de la villa de La Esperanza desde la carretera general (TF-24).

«La nueva disposición de aceras, aparcamientos y calzada, todo ello en una única plataforma a nivel de rasante, dotará de accesibilidad universal al conjunto de la calle, en la que, además, se eliminan obstáculos en aceras, se suprimen las redes de cables aéreos y se integra pavimento abotonado táctil para aviso a personas invidentes de la cercanía de vados, paradas de guagua o pasos de peatones», detalló el Consistorio en una nota de prensa.

La obra de la calle  El Calvario comienza a mostrar la nueva imagen del casco

La obra de la calle El Calvario comienza a mostrar la nueva imagen del casco / E. D.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, realizó el jueves una visita a la obra, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario; de la dirección de la obra, y de técnicos municipales, para conocer sobre el terreno los avances del proyecto denominado Renovación y mejoras en la red de abastecimiento de agua, accesibilidad y equipamientos en la calle El Calvario, y que ejecuta la Unión Temporal de Empleo (UTE) formada por Canaragua Concesiones SAU y Constructora Lantigua e Hijo SL a través de una inversión municipal de un millón de euros.

Además, esta obra, que comenzó en enero y que se configura como un importante proyecto de renovación y embellecimiento, será el modelo a seguir para la próxima renovación de las plazas del Ayuntamiento y del Adelantado, así como del resto del casco histórico de la Villa y en el que se integrará el nuevo Edificio para Usos de Servicios Ambientales y Complementarios, que sustituirá al edificio del antiguo Ayuntamiento rosariero.

Con esta actuación se mejorará la calle El Calvario a lo largo de toda su extensión (aproximadamente 650 metros), entre el cruce con la calle El Cascajal y hasta los entronques, inclusive, con las calles Pedro Juan García Hernández y plaza del Ayuntamiento. Para ello, se potenciarán los recorridos peatonales dándoles preferencia, ordenando los aparcamientos, de forma que no creen barreras físicas y facilitando la movilidad de los peatones, en especial para aquellos con movilidad reducida, recoge la nota.

Al embellecimiento general de la calle, cuyas aceras y zonas de aparcamiento se realizan con pavimentos en pórfido y granito, se suma la renovación de la red de abastecimiento de agua y su dotación de hidrantes contra incendio y bocas de riego, la ejecución de nuevas canalizaciones de baja tensión y telecomunicaciones que permitan el soterramiento de dichas redes y la reorganización y mejora del alumbrado público.

Una de las principales actuaciones tiene que ver con la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en esta calle, que se ha diseñado de tal forma que permita sectorizar la red en cuatro zonas independientes sin que se produzca interrupción del servicio en la totalidad de la vía.