Arranca el Plan insular de Mayores con 130 talleres participativos en toda la Isla

El objetivo del proyecto es que los integrantes del colectivo, junto a los agentes sociales, económicos y políticos propongan las estrategias a desarrollar los próximos cinco años

Varias mujeres mayores durante un concierto destinado a este segmento de la población en La Laguna . | | CARSTEN W. LAURITSEN

Varias mujeres mayores durante un concierto destinado a este segmento de la población en La Laguna . | | CARSTEN W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

El Plan de Mayores de Tenerife arranca con el diseño de 130 talleres de participación del colectivo que se desarrollarán los próximos meses en los 31 municipios de la Isla, El objetivo es que las propias personas propongan, junto al resto de agentes sociales, económicos y políticos, las estrategias insulares en la materia para los próximos cinco años. El proyecto se enmarca en el programa Conecta Mayores, creado para favorecer la inclusión social y el envejecimiento activo con acciones y actividades ajustadas a las necesidades y demandas.

Este programa, gestionado desde el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, persigue el objetivo de que las personas mayores cuenten con un conjunto de estrategias insulares adaptadas a las realidades que convergen en el colectivo. También que se sientan identificadas por haber participado activamente en su elaboración, con la libertad y la autonomía que les corresponde.

El Plan de Mayores propone afrontar la calidad en el envejecimiento desde distintos prismas como la movilidad, la accesibilidad, la igualdad, la participación, la cultura, la educación, el turismo, el deporte, el medio ambiente o la acción exterior. Esto , por tanto, equivale a un carácter transversal e integral de la iniciativa.

Las fases que comprende este programa se resumen en tres grandes hitos: la planificación y coordinación de los talleres; la ejecución de los mismos, que durará aproximadamente seis meses; y la elaboración definitiva del Plan para su futura implementación. Una estrategia de trabajo que marque las líneas para orientar las actuaciones en esta materia los próximos cinco años.

En los talleres iniciales participarán, además de los protagonistas, agentes sociales, económicos y políticos que conozcan y trabajen con el colectivo para aportar proyectos e ideas a incluir.

Los fundamentos de esta hoja de ruta versan principalmente en la defensa de los derechos de las personas mayores y su autonomía en la toma de decisiones; en la colaboración entre las administraciones, con un papel protagonista de los ayuntamientos, dada su cercanía a este colectivo, y en la transversalidad de las materias que atañen al envejecimiento y el equilibrio territorial.

Todas las fases de puesta en marcha del Plan estarán guiadas por una campaña de comunicación y participación en la que día a día se informará y actualizarán todos los datos a través de una web especializada, además de los tradicionales canales de comunicación. Este Plan no olvida la brecha digital; por eso, se trabajará en líneas paralelas adecuándose la comunicación en cada momento a la población a la que se dirige.

Suscríbete para seguir leyendo