La campaña de turismo social permitirá a mil mayores isleños viajar a Cantabria

El Cabildo ultima los detalles del proyecto en una reunión con los 23 ayuntamientos que han confirmado su participación | El presupuesto total asciende a 750.000 euros

Mayores de Granadilla de Abona durante un viaje a Cantabria organizado por el Ayuntamiento el pasado octubre.

Mayores de Granadilla de Abona durante un viaje a Cantabria organizado por el Ayuntamiento el pasado octubre. / E. D.

La belleza serena y marinera de Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, el placer de probar las anchoas de Santoña o la posibilidad de pasear por las tranquilas calles de la capital, Santander, llenas de solera y con el Cantábrico de fondo. Todo eso, y mucho más, es Cantabria. Un destino que está ahora más cerca que nunca para los mayores tinerfeños. Ellos son los aspirantes a cubrir las mil plazas ofertadas en la nueva campaña de turismo social del Cabildo de Tenerife para viajar a la que será la primera ruta de la Península después de las restricciones por pandemia de la covid-19. La Corporación insular y los 23 ayuntamientos –de los 31 de la Isla– que han confirmado su participación en el programa se reunieron ayer para ultimar los detalles de la nueva convocatoria, que saldrá a licitación por un importe global de 750.000 euros.

Pedro Martín y Marián Franquet, ayer. | | E.D.

Pedro Martín y Marián Franquet. / E. D.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que es la primera vez tras la pandemia que se retoman los viajes a la Península para «ofrecer un respiro vacacional y una actividad con la que mejorar su calidad de vida a todas las personas mayores de Tenerife con recursos limitados, en especial a aquellos que por sí solos no tienen medios para poder realizar este tipo de viajes».

El programa de Turismo Social, en colaboración con los municipios, contará este año con 1.000 plazas para que las personas mayores con menor nivel de renta puedan viajar a Cantabria y disfrutar de unos días de descanso. Así se acordó en la reunión de trabajo mantenida entre el área insular de Acción Social con representantes de los 23 ayuntamientos.

Entre julio y octubre

La previsión es que este servicio pueda salir a licitación en breve , con vistas a realizar los viajes entre los meses de julio y octubre. El presupuesto inicial destinado a este programa es de 750.000 euros,. Será financiado por el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), los ayuntamientos y las personas participantes, a las que se pedirá que abonen un porcentaje del coste de la estancia.

En este contexto, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, añade que «con el propósito de facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos, desde el Cabildo vamos a realizar un esfuerzo económico adicional para abaratar lo más posible el coste que deben asumir». De esta manera, subraya, «vamos a permitir que este recurso llegue a un mayor número de personas que de verdad lo necesitan».

Es la primera vez después de la pandemia que se retoman los viajes a la Península

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo

Marián Franquet señala que el programa Turismo Social forma parte de las actividades con las que el Cabildo busca generar espacios de encuentro para las personas mayores de 65 años, que favorezcan el envejecimiento activo y su integración social».

Recuerda la consejera que ya en 2022 el Cabildo reactivó el programa, tras la suspensión por la pandemia, aunque limitando su desarrollo a estancias de turismo interior para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Entonces, en agosto del año pasado, el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), hizo públicas las bases que regirían el programa de turismo interior gracias al cual 576 mayores de 65 años con recursos limitados pudieron acceder a actividades de ocio y cultura desde una perspectiva integradora en diferentes puntos de la Isla. Lo que se hizo fue trasladar a las personas del sur de Tenerife al norte y viceversa.

Vamos a hacer un esfuerzo económico adicional para abaratar lo más posible el coste

Marián Franquet

— Consejera de Acción Social

Turismo Social es un proyecto colaborativo muy importante, en el que este año participan 23 de los 31 ayuntamientos de Tenerife, y en el que la distribución de plazas se ha realizado teniendo en cuenta el porcentaje de población de más de 64 años de cada municipio, así como la demanda registrada de plazas registrada en ediciones anteriores del programa.

Un destino deseado

En cuanto al destino escogido, la gerente del IASS, Yazmina de León, explica que fueron las propias personas mayores quienes escogieron Cantabria, un lugar que además reúne las condiciones de conectividad, accesibilidad y servicios necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, que serán seleccionadas por los ayuntamientos participantes, se encuentra ser mayor de 65 años o cumplir al menos dicha edad durante el año natural en el que se realice el viaje, llevar tres años empadronado en el municipio y no superar unos determinados ingresos económicos.

La administración local debe siempre priorizar a las unidades familiares con menos recursos económicos y a las personas que no hayan participado en la anterior edición del programa. Vuelve, como casi todo después de tres años de restricciones, la normalidad absoluta al programa Turismo Social del Cabildo de Tenerife. Destino Cantabria.