Una sentencia devuelve al Cabildo de Tenerife seis millones de euros

La Justicia acepta la restitución de lo abonado en productos bancarios contratados por gobiernos anteriores

Fachada del Cabildo insular de Tenerife

Fachada del Cabildo insular de Tenerife / E.D.

El Cabildo de Tenerife gana otro litigio judicial a la banca para recuperar seis millones de euros de dinero público. Este es el sentido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que da la razón a la institución insular en su demanda para recuperar fondos públicos que reclamaba como dinero abonado de manera innecesaria en concepto de productos bancarios, los denominados swaps, contratados por anteriores gobiernos insulares que ocasionaron un perjuicio económico a las arcas insulares. La Audiencia Provincial atiende la reclamación del Cabildo de Tenerife para recuperar exactamente 5.253.723 euros, Esos productos bancarios resultaron ineficientes y ocasionaron un perjuicio económico a las arcas públicas de la Isla. A esta cantidad hay que sumar los intereses que se han generado desde la fecha de la reclamación.

En 2011, el gobierno insular, entonces en mano de Coalición Canaria, contrató productos denominados swaps con entidades bancarias para financiar amortizaciones de endeudamiento, operaciones que resultaron perjudiciales para las arcas del Cabildo de Tenerife, ya que se siguieron realizando pagos una vez finalizado el abono de los citados préstamos. A pesar de que existían sentencias del Tribunal Supremo en 2016 invalidando dichos pagos, los anteriores responsables políticos no reclamaron nunca la devolución del dinero público a los bancos. Ha sido en este mandato cuando se ha actuado para reclamar judicialmente la devolución del dinero. Incluso, estaba a punto de caducar el procedimiento, ya que anteriormente no se había realizado ninguna actuación para recuperarlo. En esta sentencia favorable para el Cabildo de Tenerife, cabe destacar el trabajo realizado por el prestigioso jurista tinerfeño José Luis Sánchez-Parodi, fallecido recientemente, cuya exitosa gestión ha permitido que la Corporación insular recupere unos fondos públicos que legítimamente pertenecen a la sociedad tinerfeña.

Dos sentencias

En realidad se trata ya de dos sentencias favorables a la Corporación insular, que prevé recuperar más de seis millones de euros de dinero público por estos productos bancarios. El primer fallo sobre este asunto, de fecha 8 de marzo de 2022, estableció que se debía abonar al Cabildo de Tenerife la cantidad de 791.710,52 euros, que se suman a los de la actual resolución judicial, superiores a los 5,2 millones de euros, más los intereses. El presidente insular, Pedro Martín, indica que "nos sorprendió que la corporación anterior no exigiera a los bancos la devolución de un dinero cobrado indebidamente según se ha demostrado". Martín añade: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender los intereses del Cabildo, y la justicia nos ha dado la razón".

También el TSJC

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del pasado mes de enero también daba la razón a la Corporación insular en el procedimiento iniciado contra la empresa adjudicataria de la eterna reforma de la fachada del Palacio Insular por los desperfectos detectados en las obras. En ese caso, la cantidad que la justicia determinó que debe ser devuelta al Cabildo es de 4.506.339 euros, más los costes legales. Este fallo permite retomar este mismo año la restauración del edificio.