san miguel de abona

La Ruta del Hermano Pedro se celebrará el próximo día 22

El plazo de inscripción ya está abierto | El Consistorio pondrá a disposición guaguas de traslado gratuitas para los peregrinos

El Santo Hermano Pedro.

El Santo Hermano Pedro. / María Pisaca

El Día

El Día

La XVI Ruta del Camino del Hermano Pedro, el primer santo de Canarias, se celebrará el 22 de abril. El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, invita a recorrer los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva, en Granadilla de Abona. Para ello, pondrá a disposición varias guaguas gratuitas por diferentes puntos del municipio tanto para el traslado de los peregrinos a Vilaflor como para el regreso, según informó en una nota.

Además de primer santo de Canarias, al Hermano Pedro se lo considera también como el primero de Guatemala y de América Central por haber realizado allí su obra misionera. Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el papa Juan Pablo II en 2002.

El camino del Hermano Pedro comienza en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Vilaflor, y va descendiendo y cruzando por el municipio de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, hasta llegar a la costa de El Médano, en la que se encuentra la cueva en la que se venera a este santo. «No dejes de ser partícipe de este sendero, símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso», indican desde el Consistorio sanmiguelero, que añade que los interesados pueden obtener más información contactando al teléfono 922700000 (extensión 1503-1504) o dirigiéndose al correo cultura@sanmigueldeabona.org.

El Santo Hermano Pedro cuenta con gran devoción en Tenerife y en Canarias. Tal es así que, como se recordará, el Cabildo se adhirió en 2022 al acuerdo del Ayuntamiento de Vilaflor para la declaración del Hermano Pedro como «copatrono de las Islas Canarias». La decisión insular fue adoptada en una sesión plenaria por 27 votos a favor y dos en contra, y llegó tras una moción defendida por el consejero de Coalición Canaria (CC), Efraín Medina, que resaltó que la obra del primer santo del Archipiélago «es conocida en todo el mundo y despierta una gran devoción en Centroamérica».