Profesionalización y ecología, ejes de los 173 cursos agrícolas del año

La estrategia insular para el sector primario incluye formación «gratuita y de calidad» con la vista puesta en la comercialización

Imagen de archivo de la vendimia en la bodega Cumbres de Abona.

Imagen de archivo de la vendimia en la bodega Cumbres de Abona. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife impulsa este año una estrategia para el sector primario que incluye formación «gratuita y de calidad» con la vista puesta en la mejor comercialización posible de los productos de campo isleño. Para ello, el área Agricultura, Ganadería y Pesca promueve como ejes de los 173 cursos programados la profesionalización y la producción ecológica. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno en el marco del Plan de Formación Agraria para 2023.

La planificación incluye programas específicos gratuitos para fomentar la capacitación y el emprendimiento de las personas jóvenes, así como cursos para mujeres sobre el manejo de maquinaria agrícola y la manipulación de productos fitosanitarios

En esta edición, el departamento que dirige Javier Parrilla, hace especial hincapié en la formación en agroecología y sostenibilidad, así como en la comercialización y el marquetin para conseguir que los productos de la Isla tengan la mejor y mayor salida posibles.

Los cursos del Plan de Formación Agraria, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollarán en las doce Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural que existen en la Isla. Incluirán cursos, charlas, sesiones teórico-prácticas, encuentros, visitas y demostraciones.

En lo que respecta a los cursos de agroecología y sostenibilidad destacan la introducción a la lombricultura; el cultivo ecológico de papas y olivos; el manejo eficiente en riego de aguacate; el uso de extractos naturales para el control de plagas y enfermedades y la implementación de energías renovables en explotaciones agrarias.

En el ámbito ganadero los cursos estarán orientados a la elaboración de quesos y otros productos lácteos, a la manipulación de alimentos para este sector, al bienestar animal en el transporte de animales vivos y al tomador de muestras de leche.

La agenda formativa también incluye nueve cursos relacionados con el sector apícola, en los que se contempla la iniciación a la cata de mieles; la apicultura ecológica; la recuperación y el tratamiento de cera de abeja; la preparación de las colmenas para la invernada o el control de calidad organoléptica de las mieles.

El consejero Javier Parrilla explica que «el Plan de este año es producto de la escucha activa en las mesas de la apicultura y del vino, así como de las reuniones y encuentros con las asociaciones ganaderas». Parrilla destaca los cursos sobre «el control de las plagas en los manejos ganaderos y agrícolas». También valora «con el objetivo de potenciar liderazgos femeninos en el entorno rural, los específicos para mujeres en el manejo de maquinaria agrícola».

Tracking Pixel Contents