formación

Los municipios de Arona y Santiago del Teide ofrecen cursos de socorrismo

El programa formativo aronero tiene una duración de once meses y ya está en marcha

Dos socorristas recorren el pasado mes la Playa de Las Vistas, en Los Cristianos.

Dos socorristas recorren el pasado mes la Playa de Las Vistas, en Los Cristianos. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

Los ayuntamientos de Arona y Santiago del Teide organizan sendos cursos de socorrismo. El primero de ellos, con financiación del Servicio Canario de Empleo, ha puesto en marcha dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE): uno en socorrismo y otro en dinamización. Estos están destinados a una treintena de personas desempleadas. A estas hay que añadir quienes forman parte del proyecto en calidad de personal directivo y docente.

El alcalde aronero, José Julián Mena, acompañado por la concejala responsable del área de Promoción Económica, dio la bienvenida en el Centro Cívico de La Camella a los alumnos-trabajadores, que alternarán la formación con prácticas. Todos los integrantes de este programa han firmado un contrato laboral por el cual desarrollarán un servicio de utilidad pública e interés social, lo que les permite cotizar, adquirir experiencia laboral y contar con una titulación que la avale de cara al futuro. La duración de ambos PFAE es de once meses y han supuesto un gasto de 642.761 euros.

«En el caso del de socorrismo, se trata de uno de los programas con mayores niveles de inserción laboral. De hecho, muchos de los participantes finalizan el PFAE con un contrato de trabajo», asegura el Consistorio en una nota de prensa. Y añade: «Durante el mes de abril, el paro en Arona bajó de las 6.000 personas por primera vez desde hace quince años, situándose en 5.890 personas, un descenso del 2,1% con respecto al mes de febrero y del 18% en comparación con marzo del año pasado. El mayor descenso de marzo con respecto a febrero se registró, precisamente, entre los menores de 25 años, con una variación mensual del 6,2% y del 28,3% en el interanual, según los datos del Observatorio Canario del Empleo».

Por su parte, la iniciativa de Santiago del Teide pasa por un curso gratuito de primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático. Este se realizará del 17 al 21 de abril en el Complejo Deportivo Pancracio Socas García. Está dirigido a personas empadronadas en el municipio y se llevará a cabo del 17 al 21 de abril en las instalaciones del Complejo Deportivo Pancracio Socas García y está impartido por el Centro Canario de Formación Marítima.

Más en detalle, dicho curso tiene una duración de 30 horas y podrán inscribirse un máximo de diez participantes, contando con la oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, según recoge una nota.