santiago del teide

Obras Públicas expropiará 239 parcelas para la obra del cierre del Anillo Insular

El suelo está en uso agrario labrado, improductivo o de pastos | El Gobierno canario declara la urgencia de la ocupación para evitar demoras en la conclusión de la vía

Túnel de Erjos, parte de la obra del cierre del Anillo Insular.

Túnel de Erjos, parte de la obra del cierre del Anillo Insular. / Carsten W. Lauritsen

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias declara la urgente ocupación, por la vía de la expropiación forzosa, de los 181.700 metros cuadrados distribuidos en las 239 parcelas en uso agrario labrado, improductivo o de pastos necesarias para completar el cierre del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque. Se requiere para construir la carretera, cuyo margen Norte registra en la actualidad un menor índice de ejecución.

Entre los argumentos que fundamentan la solicitud que la Dirección General de Infraestructura Viaria tramitó el pasado 17 de enero, se tiene en cuenta «que la obra está en ejecución» y que sirve «para evitar un mayor coste para la Administración, derivado de retrasos no imputables al contratista» en la finalización de los trabajos. Para pagar ese suelo, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año incluye 659.723 euros.

No es necesario un nuevo informe de impacto ambiental porque no hay cambios significativos

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental informó que no se requiere un nuevo informe, porque los cambios que implican lo que formalmente se denomina Modificado número 1 de las obras de actualización del proyecto de construcción: Nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo Insular de Tenerife) «no comportan efectos ambientales adversos significativos distintos a los que fueron evaluados en el proyecto inicial e, incluso, en algunos casos suponen una mejora ambiental».

Expropiados. Entre los afectados por la expropiación forzosa figuran los ayuntamientos de Santiago del Teide, El Tanque y Los Silos. En el caso del municipio del Sur, aparece con siete propiedades que suman 10.362 metros cuadrados. Los 1.442 metros cuadrados que la obra requiere de El Tanque se distribuyen en cinco fincas, mientras que de Los Silos recaban 720 metros cuadrados en una propiedad. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), con 58 metros cuadrados, también está entre los expropiados.

Más justificaciones. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó, en su edición de ayer, la Orden de Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en la que se recogen otros argumentos con los que se justificaría la urgencia de proceder a la expropiación forzosa de este suelo. En concreto, el área técnica de la Dirección General de Infraestructura Viaria sostiene que es necesario «con el objetivo de evitar la congestión del tráfico actual y la accidentalidad, aumentar notablemente la seguridad, mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la Isla y la conectividad insular y regional».

Dos carriles. El Anillo Insular que está en construcción se basa en un proyecto que cuenta con una calzada de un carril por sentido. Un déficit que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que se subsanará con la próxima aprobación del modificado número dos. En la visita realizada a la obra del túnel de Erjos el pasado 3 de febrero, aseguró que este tramo del Anillo Insular tendrá dos carriles por sentido. Cuestión que ratificó José Luis Delgado, el director general de Infraestructura Viaria.

El proyecto. La construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista del Norte (TF-5) en dirección a Santa Cruz de Tenerife. La nueva vía enlaza ambos municipios de ambas comarcas dando continuidad al Anillo Insular entre Adeje y Santiago del Teide, por el Suroeste; así como entre Icod de Los Vinos y El Tanque, por el Este. Este nuevo tramo del Anillo Insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y será una vía más segura y de mayor capacidad que la TF-82 en uso. Además, permitirá ahorrar a los conductores más de 45 minutos con respecto a la vieja carretera. De esta forma, la TF-1 y la TF-5 quedarán conectadas por el Oeste.

Sobrecoste y retraso. Esta obra ha visto incrementado su presupuesto en 15 millones debido a la revisión de precios motivada por la coyuntura económica actual. Ahora supera los 256 millones de coste. Teniendo en cuenta las modificaciones, el plazo para concluir la obra se amplía en medio año, hasta marzo de 2025.

Túnel de Erjos. La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurre bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del Archipiélago y estará entre los más extensos de España. Se espera que en junio se encuentren las bocas Sur y Norte del túnel.

Otras estructuras. Completan este proyecto un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional de Barrio Nuevo, cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores para salvar los cruces de la carretera con caminos o glorietas, y una pasarela peatonal que servirá para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes, desde Santiago del Teide.

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