Rosa Dávila (CC) destinará un millón de euros al Plan Insular de las Tradiciones

La candidata nacionalista a presidir el Cabildo isleño anuncia que promoverá el conocimiento y la difusión del patrimonio inmaterial

Efraín Medina, Rosa Dávila, Gustavo Pérez y Fernando Clavijo con aspirantes y la romera de las fiestas de Güímar. | | E.D.

Efraín Medina, Rosa Dávila, Gustavo Pérez y Fernando Clavijo con aspirantes y la romera de las fiestas de Güímar. | | E.D. / El Día

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresa su propósito de promover el conocimiento y la difusión del patrimonio inmaterial de la Isla para preservar las señas de identidad del pueblo canario.

A tal fin, destinará un millón de euros al «conocimiento, estudio y difusión de la cultura tradicional y de nuestro patrimonio, que se expresa en múltiples facetas como artesanía, folclore, fiestas populares, rituales y artes del espectáculo o el conocimiento vinculados a la naturaleza y el universo». Para ello, Dávila involucrará a los colectivos conocedores de estas disciplinas a través del Plan Insular de Tradiciones.

Rosa Dávila señala que el patrimonio material, referido tanto a la herencia de nuestros antepasados como al patrimonio mueble e inmueble, «lo consideramos parte fundamental de nuestra identidad. Por ello promoveremos su conservación, estudio, rehabilitación y difusión para el conocimiento de la ciudadanía e impulsaremos el área de Patrimonio Histórico». La candidata de CC destaca que iniciativa «también supondrá una oportunidad para impulsar el empleo vinculado al patrimonio con estudios relacionados con las humanidades, la arquitectura, la restauración y rehabilitación del mismo, diversificando de esta forma la economía y proporcionando oportunidades de empleo a nuestros jóvenes».

El Plan Insular de Tradiciones es una de las 200 medidas que propone Dávila en su programa de gobierno «para atender a las personas y recuperar el liderazgo de Tenerife». El documento está abierto a la ciudadanía, que puede hacer aportaciones.