Semana Santa | Procesiones

La Cuesta vive con fervor la Procesión del Encuentro

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás y María Santísima de los Dolores recorren la zona

D. R.

La Procesión del Encuentro de La Cuesta vivió una nueva edición marcada por el fervor que siempre la caracteriza. Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás salió en procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y María Santísima de los Dolores, de la de Nuestra Señora de La Paz y Unión. Cada una realizó su recorrido por las calles de la zona hasta que se encontraron en la plaza de la Candelaria, el principal momento del acto. El frío y la lluvia en algunos momentos también marcaron la cita.

Estaba previsto que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se sumase al Martes Santo de La Cuesta. Otros representantes políticos de distintas formaciones también participaron en esta cita, marcada por seguir las formas de la Semana Santa en Andalucía. No es una casualidad. Sus orígenes se encuentran en el polifacético Joaquín López Barrera, fallecido en 1995 y más conocido por su nombre artístico: Jaky Romero. Sevillano y bailarín profesional, se encargó de implantar esta procesión, que se desarrolló por primera vez en el mes de abril de 1993.

La Cuesta vive con fervor la Procesión del Encuentro

La Cuesta vive con fervor la Procesión del Encuentro / D. R.

El investigador Julio Torres abordó esta tradición en la obra La Cuesta de Arguijón, un Encuentro en primavera, presentada el pasado año. «Fueron devociones de Jaky Jesús del Gran Poder, de cuya Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos era hermano, y María Santísima de la Amargura, de la hermandad homónima sevillana, con sede en su calle natal. Íntimamente siempre anheló traer a la isla que tanto amaba un pedacito de esa, su otra tierra; un empeño que logró con creces», contextualiza el libro.

«Adquirió la imagen de un Cautivo al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, que consiguió poner al culto en la antigua parroquia de La Candelaria, situada en la calle 26 de diciembre de La Cuesta. Por entonces ya tenía la talla de una pequeña Dolorosa de vestir en su domicilio, en el número 52 de la calle Siete. Esta, su Dolorosa particular, acabaría recibiendo culto en la parroquia de La Paz y Unión, aunque después fue sustituida por otra de mayor tamaño, ambas adquiridas a otro imaginero sevillano, Juan González García», indica Torres.

Casco histórico

También hubo actos ayer en el casco de La Laguna. Por la mañana, en la Catedral tuvo lugar la Misa Crismal, mientras que en horario de tarde hubo una celebración eucarística en La Concepción en honor de las Lágrimas de San Pedro. Después se desarrolló la procesión de este paso, mientras que el de Nuestra Señora de los Dolores, que también estaba previsto que procesionase, no lo hizo por el estado del tiempo.

Por su parte, en la Catedral se celebró otra eucaristía por el Señor atado a la Columna, con la bendición de los hábitos de los nuevos hermanos de la Cofradía de la Flagelación. Le siguió el desfile de los pasos del Señor atado a la Columna, el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias, acompañados por la Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias.

Suscríbete para seguir leyendo