Costas saca a concurso el derribo del ‘parking’ y el dique de la calle La Arena, en Candelaria
El Gobierno central confirma así la obra para proteger las construcciones del litoral hasta la Plaza de la Patrona | Eleva el presupuesto tras quedar desierta la primera licitación
J. A. M.
El Gobierno central saca a concurso la demolición del parking municipal y el dique de seguridad de la calle de La Arena y la Plaza de la Patrona. Se trata de la asistencia técnica del proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recuperar el espacio de dominio público marítimo y terrestre. La licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con 123.979 euros de presupuesto y el plazo para presentar ofertas expirará el 12 de abril.
El 15 de noviembre de 2022 salió a licitación la redacción del proyecto completo, que quedó desierta. Una vez revisado el pliego, se constata la necesidad de ajustar los precios por la dificultad del proyecto y la amplitud de los trabajos, así como adaptar la redacción a la inflación existente. Por ello, se produce la modificación del presupuesto y el desarrollo de los trabajos para ajustarlo a la situación existente.
Entre playas
La primera intervención está planteada en el estacionamiento situado frente al Ayuntamiento de Candelaria. La Dirección General de la Costa y el Mar pretende recuperar espacios para el uso público, retirando los vehículos y retranqueando el muro que sustenta el parking hasta la línea que delimita el dominio público. El Ministerio entiende que esta zona de estacionamiento «produce una clara discontinuidad en el litoral situado entre la Playa de La Arena y la Playa del Alcalde, por lo que se busca unir ambas para poder recorrer a pie todo el tramo sin alejarse del mar». La actuación requiere el traslado de la depuradora situada en el aparcamiento, medida que deben pactas Costas y el Ayuntamiento de la Villa Mariana.
De ese anuncio sobresale la confirmación de que Costas protegerá la zona que comprende desde la Playa de La Arena hasta la Plaza de la Patrona de Canarias. En este tramo, se trata de intervenir en la protección de las construcciones que se ven afectadas por el embate del oleaje, algo que se está agravando con el tiempo y que requiere una solución a mantener para largo plazo.
La estabilidad
En el caso de la protección de la Plaza de la Patrona, se ejecuta una escollera que prolonga la ya ejecutada para defender el Paseo de San Blas. El Ministerio de Transición Ecológica expone que «esta es la solución que se está estudiando, a su vez, para la protección de las viviendas legales». El problema radica en que «esta escollera disminuye el ancho de playa e invade el dominio público marítimo y terrestre pudiendo, incluso, comprometer la estabilidad de la playa en un futuro».
En el documento se señala con rotundidad que «el proyecto a desarrollar debe buscar una solución conjunta al tramo completo que pueda ser viable, desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental».
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