Millón y medio para culminar el entorno del casco histórico de Santa Úrsula

Se trata de la segunda fase de mejora de la calle Alcalde Fernando Luis | La zona afectada circunda la iglesia, la plaza y el cementerio

Infografía del resultado de la obra a realizar en la calle Alcalde Fernando Luis.

Infografía del resultado de la obra a realizar en la calle Alcalde Fernando Luis. / E. D.

E. D.

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias aporta al Ayuntamiento de Santa Úrsula 1.500.000 euros para la segunda fase del proyecto que remodelará y acondicionará el entorno histórico del municipio, un itinerario que circunda la Iglesia de Santa Úrsula, su plaza y el cementerio.

Millón y medio para culminar el entorno del casco histórico

Infografía del resultado de la obra. / E. D.

Se trata de continuar la reurbanización de la calle Alcalde Fernando Luis. Juan Acosta, el regidor, explica que el objetivo es «integrar esta vía en el entorno, adaptándola estéticamente y en consonancia al trabajo realizado previamente en el casco histórico». Es una de las mayores inversiones en Santa Úrsula de los últimos años y «mejorará la accesibilidad en esta vía» que conduce a instalaciones públicas como el centro de salud, el tanatorio, el cementerio municipal y el peatonal que conecta con la Avenida de Las Palmeras.

El proyecto, cuya superficie de actuación es de 1.600 metros cuadrados, comprende la semipeatonalización de la calle y, como aspecto más destacado, la configuración de un área de plaza y mirador con zonas ajardinadas frente al cementerio y el tanatorio. «Será un espacio exterior complementario, una antesala al aire libre que supondrá un desahogo como área de espera», resaltó el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, Francisco Miñarro.

El alcalde anuncia un 'parking' cerca de la autopista como una obra esencial para mejorar la movilidad

Los trabajos de reurbanización de la calle Alcalde Fernando Luis, que se acometerán en los próximos meses, comprenderán la retirada del firme existente así como en la instalación de las redes de saneamiento y de aguas pluviales. Asimismo, el proyecto incluye las instalaciones para telecomunicaciones, red de baja tensión y alumbrado público.

La obra también contempla la colocación de un pavimento especial de piedra natural, ya utilizado en la primera fase, con el que se dará uniformidad a toda la zona al mismo tiempo que resolverá los desniveles existentes, al tiempo que eliminará todas las barreras arquitectónicas. «Por encima del aspecto visual está la funcionalidad y accesibilidad de este espacio por el que diariamente transitan muchos vecinos», subraya el alcalde santaursulero.

Esta segunda fase se completará con la dotación de nueva iluminación, vegetación y mobiliario urbano. «Tal y como ocurrió con la primera fase, la transformación que experimentará el lugar realzará su encanto y potenciará el atractivo de nuestro pequeño casco histórico, consiguiendo un entorno acorde al que se merece nuestro principal Bien de Interés Cultural como es la Iglesia de Santa Úrsula y su plaza», según Acosta.

Otras actuaciones complementarias dotará a la zona de dos rampas de conexión con la nueva plaza que se creará frente al cementerio, una enlazará con la Avenida de Las Palmeras y la otra, con el futuro estacionamiento que el Ayuntamiento de Santa Úrsula proyecta junto al enlace del municipio con la Autopista del Norte (TF-5).

Aparcamiento disuasorio

Actualmente, el gobierno local trabaja en la redacción del proyecto del aparcamiento disuasorio, que tendrá un papel fundamental dentro de la estrategia municipal de liberalización de estacionamientos de la vía pública y el fomento de la movilidad a pie por las zonas de centralidad urbana. «Dada su ubicación estratégica cercana a la autopista, al casco municipal, a la zona comercial y a diversas infraestructuras públicas aligerará de tráfico y vehículos el centro de la localidad», apunta el alcalde de Santa Úrsula.

El futuro parking requerirá un millón de euros de inversión que aportará la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. Juan Acosta apostilla que «será una infraestructura que favorecerá una mayor calidad de vida», porque propiciará el traslado a pie por el casco o el acceso ala guagua en la parada ubicada junto a la autopista, por donde pasan las líneas directas al área Metropolitana. «No solo se mejorará la movilidad urbana y se reducirá la contaminación, sino que redundará positivamente en la actividad de la zona comercial abierta del municipio», concluye Juan Acosta.