El voto de calidad de Pedro Martín evita el procedimiento contra Javier Parrilla

La oposición no logra que el consejero afronte

la responsabilidad de cambiar el logo de la pesca

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, valora un certificado que «conforma nuestra manera de trabajar».

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, valora un certificado que «conforma nuestra manera de trabajar». / E.D.

El voto de calidad del presidente del Cabildo, Pedro Martín, evitó en el pleno de ayer la apertura de un procedimiento contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, por haber cometido «supuestas ilegalidades» al cambiar el logo de la pesca artesanal «de forma unilateral e incumplir el trámite incluida la aprobación en sesión plenaria». El nacionalista Antolín Bueno defendió la propuesta durante un debate duro con alusiones al presidente y respuesta de este, así como de la portavoz del PSOE, Marián Franquet. Parrilla apeló a su derecho a permanecer en silencio y a no tomar parte «en este show». Al final, empate a 15, y una abstención en dos votaciones sucesivas. Decidió el presidente.

Bueno lamentó esta circunstancia y se reafirmó en el aval de los dos informes en este sentido, el 26 de enero y el 7 de marzo, de la Secretaría General del Pleno. El último señalaba «posibles responsabilidades civiles y penales» de Parrilla «al no seguir los procedimientos y trámites establecidos».

El grupo de Coalición Canaria criticó «la falta de transparencia» de Pedro Martín. Bueno valoró: «PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias votaron en contra de luchar contra la presunta corrupción, pero nosotros vamos a continuar trabajando para que se cumpla la ley». El consejero explica que «el informe del 7 de marzo señala que el presidente tiene que incoar un procedimiento, vía Decreto, para dilucidar la responsabilidad jurídica». Añade: «Pedro Martín no lo inicia y estudiaremos si eso conlleva alguna responsabilidad jurídica por su parte».

Durante la sesión hubo fuego cruzado. Bueno dijo a Martín «usted miente y para mí no es el presidente sino el portavoz del PSOE». Incluso aludió a que había faltado al respeto a las personas con problemas de salud mental en referencia a una sesión anterior.

Al escuchar expresiones como «posible corrupción política» Martín, visiblemente incomodado, le espetó un «se pasó de frenada» y le invitó a ceñirse a la moción. El nacionalista no se achantó y mantuvo el puso dialéctico aunque la tensión fue bajando poco a poco.

Intervino también Marián Franquet quien restó importancia a la discusión sobre el logo y se preguntó en qué preocupa esto a las 375 familias del sector. Hizo una comparativa entre los 666.000 euros de inversión en la Pesca de CC (2016-2019) y los 2,5 millones del actual mandato (2020-2023). Calificó el argumento de Bueno «solo para enmarañar». Y concluyó «¿Pide coherencia política? ¿Me lo dice quien votó mantener el Monumento a Franco con una bandera de las siete estrellas?».

Suscríbete para seguir leyendo