El voto de calidad del presidente del Cabildo, Pedro Martín, evitó en el pleno de ayer la apertura de un procedimiento contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, por haber cometido «supuestas ilegalidades» al cambiar el logo de la pesca artesanal «de forma unilateral e incumplir el trámite incluida la aprobación en sesión plenaria». El nacionalista Antolín Bueno defendió la propuesta durante un debate duro con alusiones al presidente y respuesta de este, así como de la portavoz del PSOE, Marián Franquet. Parrilla apeló a su derecho a permanecer en silencio y a no tomar parte «en este show». Al final, empate a 15, y una abstención en dos votaciones sucesivas. Decidió el presidente.
Bueno lamentó esta circunstancia y se reafirmó en el aval de los dos informes en este sentido, el 26 de enero y el 7 de marzo, de la Secretaría General del Pleno. El último señalaba «posibles responsabilidades civiles y penales» de Parrilla «al no seguir los procedimientos y trámites establecidos».
El grupo de Coalición Canaria criticó «la falta de transparencia» de Pedro Martín. Bueno valoró: «PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias votaron en contra de luchar contra la presunta corrupción, pero nosotros vamos a continuar trabajando para que se cumpla la ley». El consejero explica que «el informe del 7 de marzo señala que el presidente tiene que incoar un procedimiento, vía Decreto, para dilucidar la responsabilidad jurídica». Añade: «Pedro Martín no lo inicia y estudiaremos si eso conlleva alguna responsabilidad jurídica por su parte».
Durante la sesión hubo fuego cruzado. Bueno dijo a Martín «usted miente y para mí no es el presidente sino el portavoz del PSOE». Incluso aludió a que había faltado al respeto a las personas con problemas de salud mental en referencia a una sesión anterior.
Al escuchar expresiones como «posible corrupción política» Martín, visiblemente incomodado, le espetó un «se pasó de frenada» y le invitó a ceñirse a la moción. El nacionalista no se achantó y mantuvo el puso dialéctico aunque la tensión fue bajando poco a poco.
Intervino también Marián Franquet quien restó importancia a la discusión sobre el logo y se preguntó en qué preocupa esto a las 375 familias del sector. Hizo una comparativa entre los 666.000 euros de inversión en la Pesca de CC (2016-2019) y los 2,5 millones del actual mandato (2020-2023). Calificó el argumento de Bueno «solo para enmarañar». Y concluyó «¿Pide coherencia política? ¿Me lo dice quien votó mantener el Monumento a Franco con una bandera de las siete estrellas?».