Puerto de la Cruz

El nuevo Plan de Protección del Casco portuense incorpora 136 inmuebles

El documento, que enfila su recta final hacia la aprobación definitiva, blinda 233 edificios de interés patrimonial, 43 elementos etnográficos y 476 ejemplares de la flora singular

Panorámico de Puerto de la Cruz desde los jardines del Hotel Taoro. | | MARÍA PISACA

Panorámico de Puerto de la Cruz desde los jardines del Hotel Taoro. | | MARÍA PISACA / D. M.

Daniel Millet

Daniel Millet

El nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz incorpora 136 inmuebles, 9 espacios urbanos y 3 elementos etnográficos. Esto detalló David Hernández, concejal del área de Ciudad Sostenible y Planificación, que es como se denomina en la ciudad turística a la parcela de urbanismo, al anunciar ayer la conclusión de este documento que enfila ahora la recta final para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

El catálogo de protección de este Plan Especial incluye en total 233 inmuebles del casco histórico portuense. En 16 sólo se protege su fachada y 7 se corresponden con inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC). También figuran 43 elementos etnográficos, entre los que se incluyen 38 cruces, así como 19 espacios, 3 bienes inmateriales y 16 especies de árboles monumentales y flora singular, que engloban 476 ejemplares. El total de elementos protegidos del catálogo alcanza la cifra de 782.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz ha sido redactado «con un enfoque participativo», aseguró David Hernández, que añadió que «ha incluido la perspectiva de género y el criterio de sostenibilidad entre otros».

Hernández destaca que la participación ciudadana ha sido un aspecto «clave» en el proceso de elaboración. «Se llevaron a cabo varias sesiones de consulta pública, en las que se invitó a los vecinos y vecinas portuenses a participar en talleres, paseos, entrevistas y foros de debate que ayudaron a definir las medidas de protección y conservación del patrimonio histórico del Puerto de la Cruz. Además, se estableció un canal de comunicación abierto para recibir sugerencias y comentarios durante todo el proceso», explicó el edil.

Este importante incremento del número de inmuebles se debe en buena medida al reconocimiento de todas aquellas edificaciones de tipología terrera que configuran el modelo constructivo esencial de las clases populares durante buena parte de la historia del casco urbano de Puerto de la Cruz, localizadas fundamentalmente en el barrio de La Ranilla.

En consonancia con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, el Gobierno de Puerto de la Cruz amplía el Catálogo de Protección «tras un proceso exhaustivo de motivación de los valores a preservar en cada bien susceptible de catalogar en función de sus valores intrínsecos, referidos a las características propias e inherentes de cada bien cultural, y sus valores patrimoniales, que evalúan la influencia que tienen en el entorno sociocultural y ambiental, sin que su estado de conservación sea obstáculo para que sean catalogados, tal y como se determina la mencionada Ley», matiza el concejal del área urbanística.

Aparte de los bienes materiales, el Plan recoge un catálogo inmaterial con tres tradiciones que se llevan a cabo en el casco histórico de Puerto de la Cruz: la Embarcación de la Virgen del Carmen, Mataculebra y El Baño de las Cabras. Asimismo, el catálogo de árboles o flora singular incorpora 472 nuevos ejemplares, que se suman a los 4 ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales y de la Flora de Tenerife del Cabildo de Tenerife. Por otro lado, se descatalogan 3 inmuebles por la ausencia o pérdida de valores patrimoniales.

Suscríbete para seguir leyendo