La gestión insular del Albergue de Valle Colino se queda en un limbo

Los grupos del Cabildo rechazan cinco posibilidades de llegar a un acuerdo para la gestión del refugio comarcal de animales

Un perro en el Albergue Comarcal de Valle Colino. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Un perro en el Albergue Comarcal de Valle Colino. | | CARSTEN W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

Los grupos políticos en el Cabildo de Tenerife coinciden en la necesidad de mejorar las instalaciones del Albergue Comarcal de Valle Colino, pero no son capaces de ponerse de acuerdo en cómo. Una moción original del Grupo Mixto (Cs) en el pleno derivó en cuatro enmiendas. Se votaron las cinco y no se aprobó ninguna.

El galimatías aritmético fue resultado de la discusión en el argumentario aunque solo hubiera ligeros matices. El Cabildo debe colaborar, apoyar o liderar, según la óptica, a los cuatro ayuntamientos que participan en la gestión del refugio de animales: Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Posiciones distintas más en la forma que en el fondo.

Hay controversia sobre la inyección económica necesaria para ampliar o reformar la instalación. También influye la crítica a la «falta de liderazgo» de la capital tinerfeña con base ideológica. En tercer lugar, las diferentes visiones del bienestar animal, incluida la óptica de la nueva ley. Votaron todos contra todos.

La propuesta inicial de Ciudadanos recibió 13 votos a favor por 18 en contra. Mismo resultado obtuvo autoenmienda. La de modificación de Sí Podemos Canarias y la de Coalición Canaria a la totalidad no salieron por la mínima (15-16). Por último, la consejera no adscrita, María José Belda, solo se votó a sí misma con dos abstenciones y 27 «noes».

Belda protagonizó otro dos momentos de la sesión. Primero, en la aprobación provisional del Plan Hidrológico, al dar lectura a un texto del profesor jubilado Julio Muñiz Padilla en defensa del uso público del agua; luego, al decir que hablar de las galerías equivalía a «acabar en una cuneta».

Surrealista fue el debate de la moción sobre «instar al Gobierno del Estado a realizar una reforma de las pensiones basada en la equidad intergeneracional». Rechazo a la propuesta y a la enmienda a la totalidad. Con lo cual, simplemente, no se aprobó nada.

Suscríbete para seguir leyendo