Tenerife lidera a través de once de sus municipios la ciberseguridad nacional

Foto de grupo de los representantes de los municipios beneficiados por el sistema de ciberseguridad del Cabildo de Tenerife. | | E.D.

Foto de grupo de los representantes de los municipios beneficiados por el sistema de ciberseguridad del Cabildo de Tenerife. | | E.D. / José Domingo Méndez

Tenerife está a la cabeza en ciberseguridad nacional gracias al trabajo del Cabildo. De hecho, cuenta con 11 de los 30 ayuntamientos de todo el país que tienen la certificación del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Corporación insular tinerfeña es una de las cuatro administraciones españolas de su mismo nivel que dispone de este sello.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, puso en valor los trabajos realizados durante el mandato para hacer del Cabildo «una administración del siglo XXI» encaminada a mejorar la atención a la ciudadanía y promover la modernización de las administraciones locales. El Cabildo tinerfeño puede llegar a recibir hasta 100.000 ciberataques a la semana, una cifra que se ha mantenido los últimos tiempos, que son detectado por su sistema defensivo, el firewall. Estas fueron algunas conclusiones de las II Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local celebradas ayer.

El Cabildo de Tenerife firmó en 2020 un convenio con el Centro Criptológico Nacional en el que se incluyó también a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, dentro del Plan insular de Modernización.

Solo 30 con certificación

De los 8.131 ayuntamientos de España solo 30 disponen de la certificación que concede el Centro Criptológico Nacional a las administraciones públicas y de esos, 11 son de Tenerife. La consejera puso en valor el trabajo realizado por el área insular de Modernización, bajo la dirección de Daniel González, y de las Corporaciones locales que han acreditados sus sistemas.

Suscríbete para seguir leyendo