La incomprensión de los jóvenes isleños ante la lacra de la violencia machista

El Plan de Prevención subraya la necesidad de «reformular la formación en centros educativos»

Cabildo de Tenerife.

Cabildo de Tenerife. / E. D.

Los jóvenes de Tenerife muestran su «incomprensión» ante la violencia machista. De hecho, la llegan a confundir con una relación tóxica de pareja. Es la principal conclusión de la primera fase del Plan de Prevención de Violencia de Género en la población joven que presentó ayer el Cabildo. Sus resultados revelan «la necesidad de reformular la formación que se imparte en los centros escolares e institutos» y de «educar en igualdad desde edades mucho más tempranas». Este diagnóstico resalta que «la violencia psicológica es la más sufrida entre los 16 y los 20 años» aunque no se identifique con la de género.

El trabajo se realizó a lo largo de los cuatro años del mandato actual. Cuestiones como la privación de ir con amigos, el control sobre la vestimenta o a través de whatsapp no se valoran como violencia de género, sino como «relación tóxica». Un gran número de jóvenes tampoco saben dónde acudir para denunciar, a pesar de todas las charlas, programas, campañas o iniciativas que se proponen desde los centros educativos .

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la primera fase del denominado Plan de Prevención de Violencia de Género en Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes, el primero en Canarias.

Esta fase inicial consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de estos grupos poblacionales respecto a la violencia de género. Entre las conclusiones destaca que la población joven no comprende del todo el concepto y no sabe a dónde acudir para denunciar.

[object Object]

Encuestas

Para llevar a cabo este trabajo se completaron 824 encuestas, 412 a preadoslescentes y otras 412 a agentes de intervención directa o indirecta, así como a otros profesionales.

[object Object]

Charlas

El proyecto de investigación organizó 209 charlas de igualdad y prevención de la violencia de género e centros educativos de Tenerife para llegar a 1.700 alumnos de toda la Isla.

El acto contó con la presencia de las consejeras de Acción Social, Marián Franquet, y la delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; así como con la coordinadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), María José Pestana Yanes.

Pestana puso en valor el trabajo realizado: «Entre 2021 y 2022 culminamos 209 charlas de igualdad y prevención para llegar a más de 1.700 alumnos». Además, explicó, que «hemos puesto en marcha acciones con el profesorado, exposiciones, talleres, programas, representaciones teatrales, encuentros, campañas de sensibilización y cursos formativos para los ayuntamientos de la Isla, pero es importante llegar a la raíz».

Trabajo de campo

El diagnóstico contó con la participación y el trabajo colaborativo de los propios jóvenes y de los profesionales de entidades públicas y privadas que intervienen con este grupo poblacional. En concreto se realizaron 824 encuestas. 412 a preadolescentes y adolescentes de centros escolares, jóvenes en casas de juventud y alumnado de la ULL de entre 11 y 20 años, y 412 encuestas a agentes de intervención directa o indirecta, así como otras profesionales del ámbito educativo, cultural, juventud y deportivo e igualdad.

Marián Franquet y Priscila de León; presentaron los resultados de este diagnóstico sobre la situación de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes respecto a la violencia de género. La conclusión es que queda todavía mucho camino por recorrer. Del trabajo de campo se desprende que la población joven no comprende del todo el concepto de violencia de género y, además, no sabe a dónde acudir para denunciar si la legan a sufrir.