Un destacamento de la Guardia Civil vigilará de forma permanente el Teide

El Cabildo refuerza el control del Parque Nacional tras denuncias de colectivos por la falta de medios para proteger su riqueza | Este retén comenzará a operar de forma inminente

Dos agentes motorizados de la Guardia Civil controlan el tráfico durante una nevada en el Parque Nacional del Teide.

Dos agentes motorizados de la Guardia Civil controlan el tráfico durante una nevada en el Parque Nacional del Teide. / Delia Padrón

Un destacamento de la Guardia Civil vigilará de forma permanente el Parque Nacional del Teide por primera vez. Lo anunció este viernes Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, que detalló que el servicio comenzará de forma inminente, probablemente a partir de la próxima semana. El equipo del instituto armado, que de entrada contará con cuatro integrantes, dispondrá de unas instalaciones que le ha facilitado la Corporación insular en El Portillo, así como varios vehículos.

El presidente tinerfeño responde de esta manera a las críticas de colectivos ecologistas por la falta de medios para controlar las actividades del parque nacional más visitado de Europa, con una media anual de cerca de cuatro millones de personas. «Está claro que estábamos flojeando en la vigilancia del Teide y que se hacía necesario reforzar el personal ante la enorme superficie de este espacio», admitió Martín, que aclaró que hasta ahora la Benemérita reforzaba los controles en la cima de la Isla pero solo de forma puntual. «Ahora tendrán una presencia fija», detalló.

El retén de la Guardia Civil es la primera medida pero el mandatario anunció otras para el futuro, como las gestiones que se realizan con el Gobierno de Canarias para incrementar el número de agentes forestales del Parque Nacional. En este momento, el espacio protegido, de una gran riqueza natural por los numerosos endemismos y manifestaciones volcánicas, solo dispone de cinco agentes medioambientales. A estos se sumará ahora el equipo fijo de la Guardia Civil.

Los agentes del instituto armado estarán desplegados en especial por el día. El acuerdo del Cabildo con el cuerpo contempla que este destacamento incremente sus miembros y el tiempo de operatividad a las 24 horas en próximos meses. Es el resultado, tal y como reveló Pedro Martín, de las gestiones realizadas por la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García. «La consejera lleva tiempo negociando este refuerzo en la seguridad y ha cristalizado con este primer acuerdo», manifestó el líder de los socialistas tinerfeños.

El anuncio de Pedro Martín llega un día después de que seis organizaciones ecologistas denunciaran una nueva situación de caos en el Parque Nacional del Teide, agravada por la falta de medios para su control. Los equipos de cuatro rodajes de producciones audiovisuales «coparon», según estas asociaciones, las zonas de aparcamientos más importantes de este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007: Minas de San José, Teleférico, Parador de Turismo y Roques de García.

Estábamos flojeando en la vigilancia del Teide; era necesario reforzar los medios

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

Esta situación provocó que los visitantes, las empresas que organizan actividades en el Teide y las organizaciones de defensa de la naturaleza sufrieran las consecuencias de la presencia de decenas de vehículos de los rodajes que «copaban numerosos lugares del espacio natural», criticaron la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, Coordinadora Ecologista de El Rincón, Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, Seo Birdlife y el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias.

No son las únicas situaciones de indisciplina que han denunciado estos colectivos. En los últimos meses se han acumulado otras que tienen que ver con actividades prohibidas ante las que poco o nada se puede hacer por la falta de medios para el control y la vigilancia: spots publicitarios que se saltan los senderos reglamentarios, personas que recorren el espacio a caballo, otros que utilizan vehículos vetados o incluso algunos visitantes que se ponen a jugar al fútbol o a hacer chuletadas. Es tal la situación de desgobierno que los grupos ecologistas advierten que las consecuencias sobre una fauna y flora muy frágil pueden ser irreversibles si no se encuentra una solución.

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha aclarado que la gestión de la seguridad depende del Cabildo pero los agentes del Parque Nacional son de su competencia. Añaden las fuentes del área que encabeza José Antonio Valbuena que la Consejería se ha centrado primero en los esfuerzos en la regularización de los agentes y ya trabaja en la ampliación de los efectivos en todos los espacios naturales, en especial en los cuatro parques nacionales canarios.

Pendiente queda la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Teide, que promueve el Gobierno canario. Este marco prevé tres macroinfraestructuras para guaguas lanzaderas y otros servicios en el Parque Nacional con el fin de aliviar la presión humana sobre este espacio que ocupa 19.000 hectáreas y que contiene 139 especies de flora, una tercera parte de las cuales son endémicas de Canarias, destacando entre estas la violeta del Teide y el tajinaste.

Además de los valores naturales y de ser el punto más alto de España (3.715 metros según las últimas mediciones oficiales), el Teide tiene una gran importancia histórica. Era una montaña sagrada para los guanches, que la llamaban «Echeyde», que significaba «morada de Guayota, el Maligno».

Suscríbete para seguir leyendo