Dos millones para incentivar el empleo de personas vulnerables

El presidente insular anuncia una subvención que financiará hasta el 90% del salario mínimo de dos trabajadores por cada empresa

Pedro Martín recorrió los puestos de II Feria del Servicio de Orientación para el Empleo de Cruz Roja

Pedro Martín recorrió los puestos de II Feria del Servicio de Orientación para el Empleo de Cruz Roja / José Domingo Méndez

El presidente de Cabildo de Tenerife anuncia una nueva subvención a las empresas para incentivar el empleo de las personas vulnerables. Serán en total dos millones de euros para financiar durante seis meses el 90% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente establecido en 1.050 euros, hasta un máximo de dos personas contratadas por empresa. Martín lo desveló en el marco del encuentro celebrado en el Recinto Ferial para distinguir a 40 firmas por su implicación en la inserción laboral de las personas con más dificultades, organizado por Cruz Roja. Son colaboradores imprescindibles del programa Barrios por el Empleo: Junto más fuertes. La convocatoria de esta nueva línea de ayudas arrancará en junio.

Martín valoró sobre esta iniciativa: «Inicialmente contamos con un presupuesto de dos millones de euros que podrá ampliarse a lo largo del año, en función de la respuesta de las empresas». El presidente añadió que se dará prioridad a las pequeñas y medianas y a la contratación de aquellas personas que tengan más dificultades de inserción, entre otros criterios.

El Cabildo de Tenerife otorgó ayer un reconocimiento a 40 empresas de la Isla por su implicación en la inserción laboral de las personas con dificultades y los colectivos más vulnerables, a través del programa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes que en 2022 facilitó el acceso a un puesto de trabajo a 1.144 desempleados.

Representantes empresariales

Acompañó a Pedro Martín la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso. También asistieron más de un centenar de representantes empresariales, así como de las entidades que participan en el programa –Fundación Don Bosco, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Universidad y Sinpromi– coordinadas por la Fundación para la Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo.

Pedro Martín incidió en «el impulso que desde el Cabildo se ha dado al programa Barrios por el Empleo, con el que en 2022 hemos conseguido cifras récord de inserción y participación». Resaltó en este sentido que se debe «al trabajo de más de un centenar de profesionales vinculados al proyecto». El otro pilar fundamental del éxito es, subraya, «el gran compromiso obtenido por parte de las empresas, las facilitadoras que hacen posible a las personas conseguir un empleo».

En su recorrido por el desarrollo de la iniciativa, el presidente argumentó que «ya son más de 1.100 las empresas que ya colaboran con el Cabildo de Tenerife para que muchas personas que no tienen formación puedan adquirirla y para que otras puedan acceder a prácticas no laborales». Esto supone, explica, «mejorar con ello sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo».

El presidente tinerfeño agradeció en especial el trabajo a las 40 empresas que «cada año, y de manera continuada desde hace cuatro, han insertado al menos a una persona participante de Barrios por el Empleo en su plantillas».

Nichos de empleo

El presidente insular explicó también que desde el Cabildo «trabajamos en una segunda edición del programa de formación sobre Nichos de Empleo para formar a personas desempleadas en áreas y actividades demandas por las empresas». Recordó que «para este nexo entre la oferta y la demanda no existe a fecha de hoy una formación reglada en la Isla». Esos nuevos campos con muchas opciones de conseguir trabajo tienen que ver con la aeronáutica, la economía azul, el sector tecnológico o las energías renovables.

En este contexto, la consejera Carmen Luz Baso incidió en la importancia de «seguir estrechando la colaboración de todos los agentes, empresas, instituciones y entidades del tercer sector, para continuar con la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas». Subrayó la necesidad de desarrollar en paralelo «políticas de empleo transformadoras que permitan dar respuesta a las necesidades de las empresas y de la sociedad en su conjunto».

Asimismo, Baso destacó también la labor de las empresas que colaboran con Barrios por el Empleo y resaltó «su compromiso firme con la mejora de la empleabilidad, sobre todo de los colectivos más vulnerables».

El programa de Barrios por el Empleo nació en 2015. Ofrece apoyo integral para la inserción laboral a personas desempleadas y colectivos especialmente sensibles a través de los 27 puntos de atención abiertos en toda la Isla. Hasta el momento ha atendido en sus ocho años de actividad a 33.577 personas. Además, fue posible que 7.423 participantes encontraran un puesto de trabajo y se ha contado con la participación colaborativa de 1.156 empresas. Juntos más fuertes.

El Empleo + Cerca

Suscríbete para seguir leyendo