ADEJE | El ciclo integral del agua

Agua de grifo de calidad

Los controles sanitarios que aplica Aqualia garantizan al máximo la calidad del suministro

La empresa Aqualia aplica la tecnología de última generación para captar, tratar, controlar, gestionar, distribuir y mantener el abastecimiento de agua y garantizar su salubridad.

Los 22.000 clientes con los que cuenta Aqualia en Adeje reciben en sus grifos agua potable que previamente ha pasado por un proceso de tratamiento y control sanitario estricto. Medida que se aplica con el empleo de técnicas y tecnología de última generación en instalaciones que están a la vanguardia en la gestión del ciclo integral del agua. Es decir, el recorrido que sigue el agua desde que se realiza su captación, el proceso de potabilización, su distribución y la reincorporación de las aguas residuales, una vez depuradas, para ser devueltas al medio sin afección ambiental. La desaladora de La Caleta produce al día unos 30.000 metros cúbicos de agua potable para consumo humano que distribuye a través de una red de unos 12 kilómetros que suministran a las zonas costeras y medianías como Playa Paraíso, Armeñime y El Galeón, entre otros.

Agua de grifo de calidad

Agua de grifo de calidad / J. A. M.

Una parte fundamental de la gestión de desaladora de agua de mar es el control de la calidad del agua. Para ello, además de los más de 200 parámetros analizados in-situ diariamente, se realizan análisis más completos en el laboratorio acreditado con que cuenta Aqualia, ubicado también en el municipio de Adeje.

En este centro, el control tecnológico escruta las condiciones del agua hasta el punto que es apta para el consumo antes de añadirle las sales y elementos que precisa. Además, La Caleta almacena agua en un estanque de recurso que garantiza el abastecimiento a la población en los casos de averías sin necesidad de restringir el servicio para su arreglo.

Aqualia Wave

Junto a la depuradora de La Caleta, en unos días comenzará la construcción de Aqualia Wave, un centro de investigación de carácter internacional que estará a pleno funcionamiento a finales de año. Ocupará más de 3.000 metros cuadrados de superficie en el que trabajará de forma permanente un equipo de investigadores de la empresa. También acudirán científicos europeos. Aqualia Wave será un centro multidisciplinar donde se desarrollarán, escalarán y validarán tecnologías propias y de socios internacionales implicados en la búsqueda de la optimización de procesos de desalación, valorización de residuos como las salmueras para la producción de materias primas y acoplamiento de energías renovables al proceso del tratamiento del agua.

Agua de grifo de calidad

Agua de grifo de calidad / J. A. M.

Aqualia Lab

En la sede de Entemanser, empresa integrada en Aqualia, en Adeje –en la que se presta atención al usuario– también está el laboratorio en el que el personal altamente cualificado, según reconocen las acreditaciones especializadas, analiza el agua de consumo. Para ello, dispone de tecnología de última generación. De hecho, mañana se instalará un nuevo equipo. El objetivo es controlar y garantizar el excelente estado del agua de consumo.

Aqualia live

Es un sistema inteligente que unifica toda la gestión del ciclo integral del agua en torno a una plataforma con módulos interconectados para un servicio completo y eficiente. El control es exhaustivo y pormenorizado con información al instante de toda la red y del consumo. Emplea la inteligencia artificial y el big data para mejorar la eficiencia. A ello contribuyen los contadores electrónicos, implantados en Adeje por el Ayuntamiento.

Fran Blanco lidera el equipo de Aqualia en Canarias, como delegado de la empresa en el Archipiélago. Un grupo en el que ayer Pedro Gómez, jefe de producción de Tenerife Oeste y jefe de servicio de Adeje, encabezó una jornada informativa sobre el trabajo que desarrolla la compañía en el municipio y en la Isla. Asistieron, además, su homólogo en Tenerife Este, Rafael Castillo; Braulio Domínguez, de Tenerife Norte y Las Palmas; Francisco García, responsable de la desaladora de La Caleta; Juan Arévalo, jefe de proyectos de I+D+i; Atasara Hernández y Beatriz García, del Laboratorio; Pedro Navas, responsable de gestión de clientes de Canarias; Juan Melián, director técnico de Canarias y Antonio García Lara, en depuración y desalación.

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