Aprobados los 56 millones para iniciar la construcción del Circuito del Motor de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo da luz verde para comenzar las obras y las empresas ya pueden presentar ofertas

Desde la izquierda, Carlos Sainz, Pedro Martín, Enrique  Arriaga y Antonio Lobato

Desde la izquierda, Carlos Sainz, Pedro Martín, Enrique Arriaga y Antonio Lobato / El Día

El Consejo insular de Gobierno del Cabildo aprueba la contratación de las obras para construir el Circuito del Motor de Tenerife en Atogo (Granadilla de Abona). El presidente insular, Pedro Martín, destaca que «se trata de un gran paso adelante» en esta obra cuyo diseño inicial se remonta a más de tres décadas. La licitación permitirá que las empresas se puedan presentar ya para ejecutar estos trabajos, que tienen un presupuesto de 56 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, aseguró que «son muchas las dificultades que se han presentado en el camino, pero estamos muy contentos porque en unos meses se podrán iniciar las obras de esta infraestructura tan demandada por los miles de aficionados al motor en la Isla». Pedro Martín subraya por su parte que «este año podremos ver maquinaria trabajando en la zona». Asimismo, apostilla que «es importante que cuando se hable del Circuito del Motor ya no solo se trate de abordar ideas, posibles proyectos o de hablar de futuro». Cree el presidente que «tenemos que dar pasos en este proceso largo, con muchos trámites administrativos, para cumplir con toda la normativa».

La licitación comprende la ejecución de tres proyectos: la canalización de los tres barrancos con el preceptivo plan de defensa contra las avenidas como eje;la explanación e instalaciones para los graderíos desmontables y, por último, la pista de velocidad en sí. Por su parte, Enrique Arriaga señala que «el circuito contará con una superficie de cerca de 650.000 metros cuadrados que permitirán celebrar todo tipo de competiciones con calidad y, sobre todo, con seguridad». Recuerda, además, que «cuenta con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motos para albergar carreras de máximo nivel». Este espacio no será exclusivo para grandes eventos, ya que, explica el consejero «nuestro objetivo es que el mundo del motor siga creciendo en Tenerife». Para ello, el Circuito contará con instalaciones dedicadas a la formación en torno al automovilismo y también habrá parcelas en las que podrán instalarse empresas relacionadas con este sector para hacer pruebas de componentes, de materiales de competición, montaje de piezas y reparación, lo que se convertirá en un nuevo nicho de empleo en la zona sur de la Isla. La intención es generar economía alrededor del sector.

Un trazado de 4.050 metros

Una vez finalizadas las obras, el Circuito del Motor de Tenerife contará con un trazado de 4.050 metros y una recta principal de 800 de largo, además de rectas secundarias diseñadas para facilitar los adelantamientos, especialmente en el caso de los coches, con diversas rampas que serán un espectáculo para las motos. Además, se caracterizará por ser uno de los pocos circuitos del mundo en circular en sentido contrario a las aguas del reloj.  El trazado se desarrolla con un total de 16 curvas en planta, de las que habrá 11 de izquierda y 5 de derecha. Todas ellas tendrán diferentes radios de base partiendo de un mínimo de 21 metros a un máximo de 100 metros. Transversalmente, las curvas contarán con una pendiente única que varía entre el 1% y el 5% según el radio y la velocidad de desplazamiento. En el circuito se podrán alcanzar velocidades máximas en coche de 320 kilómetros hora y mínimas de 95 en la curva más pronunciada y en el caso de las motos la horquilla de velocidad oscila entre los 315 y los 80 kilómetros hora. Todo esto se verá complementado con un paddock –área cerrada junto a la pista– de 72.000 metros cuadrados preparados para acoger todas las necesidades que requiere cualquier competición nacional o internacional. Allí habrá 15 boxes para coches y 45 para motos. La infraestructura también contará con un graderío con capacidad para más de 5.000 personas, un restaurante y una zona comercial. El pasado fin de semana, el Tenerife Circuito del Motor estuvo presente con un gran espacio publicitario en el Gran Premio de Portugal de Moto GP, en Portimao. Este circuito es el espejo en el que quiere mirarse la infraestructura tinerfeña. Tanto en cuanto a dimensiones como por su uso mixto. Adaptado a coches y a motos, 

A favor y en contra

La presentación del Circuito se realiza en julio pasado con un acto multitudinario en el Auditorio de Tenerife. Acuden Carlos Sainz, piloto de Ferrari, Carlos Checa, de Moto GP, la tinerfeña Christine GZ, especialista en rallye y todoterreno, y el comunicador Antonio Lobato. El recinto se llena y eso demuestra la gran afición al motor que existe en Tenerife. En la Isla hay unas 20 escuderías y clubes, con unos 1.500 deportistas federados que «necesitan de un espacio adecuado para poder impulsar su actividad en condiciones de calidad y seguridad» manifiesta el presidente insular Pedro Martín. El Cabildo defiende que se trata de una infraestructura que «lleva décadas proyectada» y a la que «se le ha dado un impulso decisivo» por tratarse de «un importante atractivo para la Isla». También están a favor de este proyecto los empresarios del sur aglutinados en el Círculo CEST. Pero la instalación no contenta a todo el mundo. De hecho, aquel día de julio frente del Auditorio se concentraron decenas de personas que enarbolan la bandera del ecologismo y consideran a la infraestructura «un atentado contra la biodiversidad». Se dan dos manifestaciones simultáneas;la otra, formada por los numerosos aficionados a este deporte. Separadas por la Policía. El Circuito del Motor también protagonizó otros episodios los últimos meses. Por ejemplo, el rechazo del pleno insular al cronograma previsto por el gobierno (PSOE y Cs) lo que obligó a llevar de nuevo la aprobación posteriormente. Votaron la primera vez en contra CC, PP y Sí Podemos Canarias. Fue el motivo para que los morados, que siempre lo han rechazado, dejaran de apoyar desde fuera en diciembre del año pasado lo cual hizo peligrar los presupuestos para 2023.  El Circuito del Motor continuó adelante en un proceso que ha sido lento hasta llegar ahora a este penúltimo paso antes del inicio de la obra. La previsión es que pueda ser una realidad en 2027. Para alegría de unos y enfado de otros. 

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