Granadilla de Abona

El Secadero de Tabaco vuelve a la actividad como un gran espacio cultural

El alcalde inaugura este BIC que tiene 145 años de historia | Su rehabilitación cuesta 456.000 euros

El alcalde, José Domingo Regalado, junto a la placa que atestigua la restauración del inmueble, ayer.

El alcalde, José Domingo Regalado, junto a la placa que atestigua la restauración del inmueble, ayer. / E. D.

J. A. M.

El Bien de Interés Cultural (BIC) Secadero de Tabaco vuelve a estar en uso como central cultural de Granadilla de Abona, después de ejecutar un proyecto de remodelación integral que costó 455.995 euros. El alcalde, José Domingo Regalado, inauguró ayer este espacio y resaltó que el municipio «recupera un elemento patrimonial de referencia, con 145 años de historia, convirtiéndose en elemento dinamizador del casco histórico granadillero».

Construido en 1878 por José García Torres, un importante cosechero de tabaco de la comarca de Abona, consta de una única nave con techumbre a dos aguas, con forma de cuadrilátero regular y conserva elementos que contribuyen a rememorar otras décadas. En este edificio se procedió a secar las hojas de tabaco para su exportación a Inglaterra y Francia, sobre todo, con un coste tres veces inferior que a la Península.

En 2008 fue declarado BIC y adquirido por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Este inmueble del patrimonio histórico de Granadilla de Abona, además de secadero de tabaco de todo el Sur, fue corral de comedia y cine del municipio.

La obra, realizada por las concejalías de Obras y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, conserva al máximo posible la estructura del edificio. Consistió en reformar el espacio interior para propiciar un recinto multiusos. En la parte delantera, la entrada principal, se habilitó una plaza que sirve como punto de descanso y, en la parte trasera, una antigua huerta, se dotó al lugar de un patio y un mirador, para que los visitantes disfruten de las vistas del Camino Real del Sur, que en estos momentos también es objeto de obras de la mejora y rehabilitación.

José Domingo Regalado argumentó que ayer fue «un día especial, porque recupera su esplendor esta edificación que adquirimos en 2008 que hoy abre sus puertas, gracias al trabajo colectivo de muchas personas, y que iremos llenado de mucho contenido y actividad, con conciertos y exposiciones, entre otras cosas».

En la inauguración, el alcalde estuvo acompañado por director insular de Patrimonio, Emilio Fariña; el primer teniente alcalde, Marcos González, y los concejales de Obras y Patrimonio Histórico, María Concepción Cabrera, y Fredi Oramas, respectivamente, así como por miembros de la corporación municipal y vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo