Los trabajadores del tranvía aplazan sus protestas ante «otro talante negociador»

La primera reunión con los nuevos mediadores del Cabildo se salda con «un importante avance»

Un momento de la reunión celebrada ayer en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Un momento de la reunión celebrada ayer en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). / MARÍA PISACA

La primera reunión de la nueva ronda negociadora para desbloquear el conflicto laboral en el tranvía se desarrolló en un clima de entendimiento que supone un avance en el camino hacia la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de Metropolitano de Tenerife. La interlocución del Cabildo en la figura de la directora de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, parece haber surtido el efecto deseado. De momento, los trabajadores anuncian que suspenden las movilizaciones de todos los lunes y jueves en la puerta del Cabildo, aunque mantienen los paros entre las siete y las nueve de la mañana durante los días laborables.

Este encuentro contó con la participación de los miembros del comité de empresa y del comité de huelga, así como con los asesores designados por los sindicatos CC OO, UGT y Sepca. Por parte del Cabildo de Tenerife participaron además de Pereira dos jefes de servicio vinculados al área: Olga Morales y Jorge Ribes. La interlocución del Cabildo en esta negociación tiene como fin poder reconducir el conflicto existente y establecer vías de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo, pero también criterios y directrices que deberá cumplir Metropolitano de Tenerife, al ser una entidad dependiente de la Corporación insular. Esta primera reunión se centró en los aspectos que preocupan a los trabajadores y se estableció una metodología de trabajo para continuar profundizando en el diálogo además de un calendario de próximas citas.

Dada la relevancia de los asuntos de seguridad y salud se acordó crear, en el marco de esta negociación, una comisión de este área concreta, en la que participarán personas representantes de los trabajadores, el responsable de seguridad de Metropolitano de Tenerife, así como personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos laborales. La primera reunión será el próximo día 30.

Asimismo, se planteó analizar las necesidades estructurales de la plantilla y de la prestación de servicios para estudiar una primera incorporación de efectivos destinados a cubrir necesidades, cuya carencia hace inviable, en ocasiones, la realización de funciones de los representantes de los trabajadores y el uso del crédito sindical.

La reunión para estos asuntos se ha planificado para el 10 de abril. En esta fecha se espera contar ya con el nuevo gerente, Pedro Ribeiro, nombrado recientemente, que se incorporaría a la negociación con el calendario de reuniones previsto.

Suspensión de expedientes

Los representantes sindicales trasladaron al Cabildo su malestar por los expedientes sancionadores abiertos a trabajadores en el transcurso del conflicto y propusieron su suspensión. Un planteamiento que la Corporación insular aceptó considerar en aras de favorecer la negociación.

Los trabajadores, por su parte, acabarán con las manifestaciones en la plaza frente al Palacio Insular y convocarán una asamblea para dar a conocer el avance de la situación con la intervención del Cabildo, asi como someter a votación la suspensión de la huelga, el próximo día 31 en la confianza del avance de las negociaciones.

José Miguel Suárez, veterano negociador y asesor de Comisiones Obreras, valora «una reunión muy productiva; hay un camino iniciado hoy (por ayer) y esperamos concretarlo en próximos encuentros». Parece que el conflicto laboral del tranvía se reconduce.

[object Object]

Titsa acogió la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos. Su presidente, Enrique Arriaga, señala que la empresa tinerfeña mostró los avances conseguidos en diferentes aspectos de su operativa como la monética, la planificación de los servicios o el trabajo que se desarrolla con el Big Data. | J.D.M.