El Rosario

Colocada la primera piedra del centro de salud de La Esperanza

La obra tiene un presupuesto de 2,2 millones y un plazo de ejecución de 24 meses | Busca resolver una vieja demanda

Colocada la primera piedra del centro de salud de La Esperanza

Colocada la primera piedra del centro de salud de La Esperanza / Domingo Ramos

El futuro centro de salud de La Esperanza ya tiene su primera piedra. El Ayuntamiento de El Rosario y el Gobierno de Canarias procedieron ayer a la presentación de una obra que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y que está confinanciada al 85 por ciento por fondos Feder Canarias. El edificio se levantará sobre una parcela de 650 metros cuadrados cedida por el Consistorio y el plazo de ejecución es de 24 meses, según los datos expuestos durante el acto de este viernes.

«Yo no sé si pellizcarme y si creerme esto que hoy está ocurriendo», expresó el alcalde rosariero, Escolástico Gil, antes de recordar que la espera «ha sido larga». Asimismo, cifró en unos 5.000 vecinos a los que da servicio el ambulatorio, y recordó que el actual cuenta con 35 años de antigüedad y numerosas deficiencias, lo que ha derivado en años demandando una nueva instalación. También participaron en el acto el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López, y el gerente de Atención Primaria de la Isla, José Miguel Rodríguez.

Arriba, el momento de colocación de una caja con prensa del día, monedas, el documento de cesión de la parcela y el acta firmada ayer, sobre la que las autoridades vertieron unas paladas de arena. A la izquierda, el solar en el que se construirá la instalación, ubicada en la calle La Sardinera, a unos 200 metros del actual centro de salud. | carsten w. lauritsen

Arriba, el momento de colocación de una caja con prensa del día, monedas, el documento de cesión de la parcela y el acta firmada ayer, sobre la que las autoridades vertieron unas paladas de arena. A la izquierda, el solar en el que se construirá la instalación, ubicada en la calle La Sardinera, a unos 200 metros del actual centro de salud. | carsten w. lauritsen / Domingo Ramos

El edificio contará con una superficie total de 1.025 metros cuadrados y se desarrollará en tres plantas, que estarán conectadas con una escalera y un ascensor montacamillas, detallaron desde la Consejería de Sanidad. También tendrá un área de admisión y de gestión administrativa, áreas de atención de adultos con seis consultas de Medicina de Familia y de Enfermería y área de pediatría con dos consultas, «todas ellas con salas de esperas y aseos propios». Habrá un área de atención a las urgencias con acceso diferenciado desde el exterior y todas las dependencias técnicas, tales como grupo electrógeno, cuadros eléctricos, telecomuniciones y zonas de uso exclusivo del personal propias de los centros de Atención Primaria.

«Dice el dicho que la esperanza es lo último que se pierde», comenzó su intervención el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, consciente de que la demanda de un nuevo centro de salud en La Esperanza no es nueva. «El actual Consultorio Local de La Esperanza se ubica en un edificio de titularidad municipal con importantes limitaciones estructurales donde no es posible ejecutar una adecuada remodelación para mejorar sus condiciones funcionales ni ampliar su cartera de servicios», manifestó Trujillo, que también se detuvo en que con la construcción de este nuevo centro sanitario habrá mejoras adicionales, «ya que el nuevo inmueble permitirá incorporar nuevos perfiles de profesionales recogidos en la Estrategia +AP, como fisioterapeutas y psicólogos clínicos».

También se felicitó por el paso dado Román Rodríguez, que había adquirido con Escolástico Gil el compromiso de sacar adelante la actuación. Rodríguez aseguró que todas las necesidades planteadas por el Ayuntamiento en aquel momento en materia de costas, saneamiento, sanidad o educación se han atendido. «Nosotros estamos en la política para resolver problemas a la gente y para cumplir los compromisos que adquirimos ante la ciudadanía cada cuatro años», dijo el vicepresidente regional.

Una de las peculiaridades del proyecto está en que el Ayuntamiento de El Rosario ya ha pensado, sin ni siquiera haberse construido el centro, en su ampliación. Es por ello que compró un terreno anexo que cederá al Servicio Canario de la Salud.

El Consultorio Local de la Esperanza pertenece a la Zona Básica de Salud de San Benito, que comprende distritos poblacionales de La Laguna, Tegueste y El Rosario. De este último municipio incluye las entidades y núcleos de población de La Esperanza, Lomo Pelado, Las Rosas, Los Panascos y Las Barreras, según precisaron desde el Gobierno de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo